Gotemburgo (Suecia).- Los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) acordaron hoy mantener, en principio hasta 2011, las medidas de impulso económico adoptadas para poner freno a la crisis, y se felicitaron por la solidez de que siguen gozando las grandes entidades bancarias del continente.
El presidente del Eurogrupo, el primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker (c), el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet (i), y el responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, conversan durante la reunión de los ministros de Finanzas de la Unión Europea (Ecofin), en el Eriksbergshallen de Gotemburgo (Suecia).
El diseño de una estrategia coordinada para poner fin a los estímulos fiscales extraordinarios -para frenar la escalada del déficit y la deuda pública- centró, junto con la evaluación de la situación del sector bancario, las discusiones de los máximos responsables de la política económica, reunidos en sesión informal en Gotemburgo (Suecia).
Respecto a la consolidación fiscal, los Veintisiete se comprometieron a no retirar los incentivos hasta garantizar que la recuperación se consolida, lo que esperan que suceda en 2011, aunque dejaron claro que la corrección de los déficit tendrá que acometerse entonces de manera especialmente decidida.
El presidente del Eurogrupo (ministros de Finanzas de la zona del euro), el luxemburgués Jean-Claude Juncker, consideró que, vista la fragilidad que todavía muestra la economía, "no ha llegado el momento de retirar los estímulos", enfoque que respaldaron la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE).
En la misma línea, la vicepresidenta segunda del Gobierno español, Elena Salgado, consideró que "2011 puede ser un buen año" para la supresión de las iniciativas extraordinarias de reactivación, siempre que se confirme el inicio de la recuperación, que situó en la segunda mitad del año próximo.
Salgado tuvo que defender, en este contexto, la decisión del Gobierno de elevar los impuestos ya el año que viene.
La vicepresidenta insistió en que el alza impositiva no contradice la estrategia consensuada con el resto de países y recordó que hay otros socios de la UE que también han optado por adoptar ya incrementos tributarios.
España recibió, además, el apoyo explícito de sus socios, ya que, tal y como explicó el ministro sueco de Finanzas, Anders Borg, en nombre de la UE, cada país debe decidir en función de la situación específica de su economía y de sus cuentas públicas.
"Si algún país cree que debe empezar antes (a retirar los estímulos fiscales), eso es plenamente coherente y yo lo apoyaría totalmente desde la perspectiva de la economía europea", recalcó el ministro sueco.
De los 27 países de la UE, 20 ya han rebasado el umbral de déficit del 3% del PIB -trece de ellos socios del euro- y en once casos la Comisión ya les ha abierto expedientes.
En lo que se refiere a la situación del sector bancario, los ministros hicieron hoy público, con gran satisfacción, los resultados de la prueba de resistencia efectuada a 22 grandes entidades trasnacionales -que representan, en conjunto, el 60% de los activos bancarios de toda la UE-.
Según los cálculos del Comité europeo de supervisores bancarios (CEBS, en sus siglas en inglés), si la situación económica se deteriora más de lo previsto, las pérdidas de la gran banca europea podrían alcanzar 400.000 millones de euros entre 2009 y 2010.
Pero incluso en esas circunstancias especialmente adversas ninguna entidad se derrumbaría.
Los ministros y gobernadores de los bancos centrales de los Veintisiete destacaron la "resistencia" del sector bancario y concluyeron que, gracias en parte a las ayudas públicas concedidas durante la crisis, las entidades están bien capitalizadas.
Según el CEBS, si se confirman las previsiones económicas actuales, el ratio agregado de capital de las entidades se mantendrá por encima del 9%, lejos del mínimo del 4% exigido por los criterios de Basilea.
Si la situación se deteriora (se contempló una caída del PIB de la UE del 5,2% en 2009 y del 2,7% en 2010, mucho mayor que el escenario más probable), el ratio de capital continuaría por encima del 8% y ninguno de los bancos evaluados lo vería caer por debajo del 6%.
Al contrario que en Estados Unidos, donde las autoridades acometieron un ejercicio similar, los europeos no han identificado a las entidades analizadas ni tampoco tienen previsto informar de los resultados detallados ni de la situación en los distintos países.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.