Madrid.- La Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, recibió 15.864 reclamaciones en el primer semestre del año, un 28,3 por ciento más que en el mismo periodo de 2008 (12.366), según los datos de este organismo.
La Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, recibió 15.864 reclamaciones en el primer semestre del año, un 28,3 por ciento más que en el mismo periodo de 2008 (12.366), según los datos de este organismo. EFE/Archivo
Por compañías, las que acumularon más reclamaciones fueron Ya.com, en telefonía fija, acceso a Internet y paquetes de voz y datos; y Yoigo, en telefonía móvil. Las que menos recibieron fueron Telefónica, en telefonía fija, Internet y paquetes de voz y datos; y Vodafone, en telefonía móvil.
El servicio que más reclamaciones acumuló fue el de telefonía móvil (39,7 por ciento del total), seguido por el de telefonía fija (22,8 por ciento), los paquetes de voz y datos (19,8 por ciento) y el acceso a Internet (16,2 por ciento).
Respecto al primer semestre de 2008 destaca el incremento de las reclamaciones en telefonía móvil (del 29,4 por ciento al 39,7 por ciento). También crecen en el acceso a Internet (del 15,7 por ciento al 16,2 por ciento).
Descienden por contra las reclamaciones por servicios de telefonía fija (del 29 por ciento al 22,8 por ciento) y de paquetes de voz y datos (del 24,1 por ciento al 19,8 por ciento).
Del total de reclamaciones se resolvieron 11.352, un 15,1 por ciento más que en el primer semestre del año pasado.
El 81,3 por ciento de ellas se resolvió a favor del usuario y el 18,7 por ciento restante del operador.
En relación al año pasado, desciende el porcentaje de reclamaciones resueltas en favor del usuario (del 85,6 por ciento al 81,3 por ciento).
Por empresas, en telefonía fija las que mayor número de reclamaciones recibieron fueron Ya.com (7,18 por cada 10.000 abonados), seguida de Tele2 (6,1), Jazztel (4,47) y Orange (3,78).
Las mejor situadas son, por contra, Telefónica (1,29 reclamaciones) y Ono (2,28).
Mejoran respecto al año pasado Tele2, Jazztel, Orange y Ono; empeora Ya.com; y se mantiene Telefónica.
En telefonía móvil, el número más abultado de reclamaciones correspondió a Yoigo (1,91), seguida de Orange (1,49) y Movistar (1,31). La mejor situada es Vodafone (0,82 reclamaciones).
En todas, excepto en Yoigo, aumenta el número de reclamaciones respecto al año pasado.
En acceso a Internet, el mayor número de reclamaciones correspondió a Ya.com (18,78), seguida de Orange (4,79), Tele2 (2,97) y Jazztel (2,92). Las menores cifras fueron para Telefónica (0,44) y Ono (1,20).
Mejoran Tele2, Jazztel, Ono y Telefónica y empeoran Ya.com y Orange.
En cuanto a los paquetes de voz y datos, los resultados más negativos son para Ya.com (18,74 reclamaciones), Orange (8,57), Tele2 (6,13) y Jazztel (4,02). Los más positivos corresponden a Telefónica (1,22) y Ono (2,38).
Reducen las reclamaciones Ono, Jazztel y Tele2, y las aumentan Ya.com, Orange y Telefónica.
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