Copenhague.- La delegación de Río, con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva a la cabeza, ha centrado su apuesta para ganar la elección de los Juegos Olímpicos 2016 en la pujanza económica y política de Brasil, el poder transformador de los Juegos y la reclamación de una oportunidad para Suramérica.
Ésa ha sido el mensaje transmitido hoy en las reuniones mantenidas con los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI), que mañana decidirán en Copenhague la sede para 2016, por Lula, el ministro de Deportes, Orlando Silva, el presidente del Banco Central, Henrique Merelles, y el resto de la delegación.
La solidez económica de Brasil y su condición de potencia emergente entre los países no desarrollados han sido esgrimidas por Lula para imitar el mensaje del presidente de EEUU, Barack Obama, y mandar un claro "sí, podemos" de un país que dice estar listo y capacitado para organizar los Juegos Olímpicos.
"Río está preparado en cuerpo y alma para hacer los Juegos. Es la primera vez que Brasil se preparó para ganar, estamos en condiciones para ello", dijo Lula en una rueda de prensa.
El presidente de Brasil ha insistido en el "momento mágico" y la recuperación de la autoestima de su país, trazando un paralelismo entre la campaña de Río y su trayectoria política personal.
"Mucha gente decía que un brasileño no iba a votar como presidente a un antiguo obrero. La historia se repite, es el mismo tipo de convencimiento: antes muchos dirían que nosotros no podemos hacerlo, pero ahora sí que podemos", afirmó hoy.
La presencia activa en las reuniones con miembros del COI del presidente del Banco Central refleja la intención de Río de dejar patente la viabilidad del proyecto y la robustez de la economía brasileña.
Lula ha recordado además expresamente que para Río y para Brasil organizar los Juegos supondría algo más que para el resto, ya que permitiría impulsar el desarrollo del país, acelerando las inversiones que de otra manera no se realizarían al mismo ritmo.
La consecución de los Juegos enviaría además un mensaje de "esperanza" a millones de niños de Brasil y de América del Sur, han reiterado el presidente y demás miembros de la delegación.
La reivindicación histórica para Sudámerica, el único continente con África que no ha organizado los Juegos, ha sido repetida una y otra vez por cada uno de los componentes del equipo carioca.
La unidad por primera vez de los tres poderes políticos del país -municipal, federal y estatal-, reflejada continuamente en las diversas comparecencias públicas, ha ofrecido una imagen homogénea.
El equipo de Río se aferra también a la aprobación otorgada hace un mes por la comisión de evaluación del COI a un proyecto con "calidad, consistencia y magnitud", según lo ha definido Lula.
El respaldo del informe preliminar del COI y los contactos "muy productivos" mantenidos estos días con sus miembros han reforzado el "optimismo" y el "entusiasmo" de la candidatura, en palabras del ministro Orlando.
"La comunidad olímpica comprende nuestro mensaje de que organizar los Juegos estimularía el desarrollo de Brasil, la transformación urbana de Río y el desarrollo social a través del deporte", declaró hoy un optimista pero a la vez cauto Silva.
Río 2016 ha tirado además de lo mejor de su deporte, con Pelé a la cabeza, y con otros nombres ilustres del pasado, como Gustavo Kuerten, y del presente, entre los que figuran César Cielo, primer medallista de oro olímpico suramericano, o Torben Grael, que con cinco metales es el brasileño más laureado en los Juegos.
Incluso ha recurrido a una figura ajena al deporte como el célebre escritor Paulo Coelho, quien hoy apoyó públicamente la candidatura en Copenhague, almorzando además con las esposas de varios miembros del COI para difundir el mensaje de Río.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.