Madrid.- La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) ha mostrado su satisfacción con que, en los Presupuestos Generales del Estado previstos para 2010, las inversiones de Fomento "no sufren un recorte global significativo" y ha aplaudido el esfuerzo por dinamizar la economía y crear empleo.
En un comunicado, la CNC "quiere mostrar su satisfacción" porque las inversiones de este Ministerio no sufren un recorte significativo "en las actuales circunstancias, que han motivado un sensible recorte en el conjunto de las disponibilidades presupuestarias del Estado para 2010".
La asociación valora "este esfuerzo por mantener un nivel aceptable de inversiones en infraestructuras" que responde "a la necesidad de mejorar la cohesión social y territorial", dinamizar la actividad económica y crear empleo, "al que tan sensible es el sector de la construcción por su capacidad de generar demanda agregada en el corto plazo".
La CNC también manifiesta que, ante el descenso previsto en la partida de inversiones en carreteras, confía en que dicho recorte se vea compensado "por un mayor y más intenso recurso durante 2010 a la licitación de obras por sistemas de colaboración público-privada en este tipo de infraestructuras".
Además, lamenta "el significativo recorte" de las dotaciones que destinará el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para obras hidráulicas (casi un 20%) previsto en dichos Presupuestos.
En su opinión, debido a que "los años de sequía se producen -como la economía- con un perfil cíclico, parece poco oportuno retrasar 'sine die' la dotación de esas infraestructuras hidráulicas, vitales para compensar los dientes de sierra que se producen en este ámbito y que tantos perjuicios sociales y económicos producen".
Fomento invertirá el próximo año 19.304 millones de euros, cantidad similar a la de 2009 y que representa el 1,8 por ciento del PIB, según destacó ayer el ministro del Departamento, José Blanco.
El 2009 es "el mayor año de previsión de inversión pública por parte de cualquier Gobierno" y va a ser también un ejercicio "récord" en cuanto a la ejecución de obra pública, aseguró Blanco, que destacó que esta cantidad, al ser homologable a la del ejercicio anterior, permitirá asimismo mantener el mismo nivel de empleo.
Más de la mitad de la cantidad presupuestada para 2010, el 57%, corresponde al ferrocarril, que contará con 10.207 millones de euros, mientras que las carreteras se beneficiarán del 27% del importe total, con 5.114 millones.
La inversión pública en infraestructuras, una de las prioridades del Gobierno, alcanzará el próximo año los 21.240 millones de euros, un 3,9 por ciento menos de lo presupuestado para 2009, según el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010.
Esta cifra incluye tanto las inversiones que realizará el Estado (7.885.94 millones), que descienden un 3,7%, como las que abordarán los entes públicos y sociedades mercantiles dependientes de los ministerios de Fomento y Medio Ambiente (13.354,12 millones).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.