Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ue, tratado

Partidarios y contrarios al Tratado de Lisboa cierran la campaña del referéndum irlandés

Archivado en:
política, referéndum, ue
EFE
Actualizado 01-10-2009 19:32 CET

Dublín.-  Los partidarios y detractores del Tratado de Lisboa en Irlanda finalizan hoy la campaña del referéndum de este viernes, en el que algo más de tres millones de votantes deciden sobre la ratificación de un texto clave para la reforma de la Unión Europea (UE).

(EFE)

Después de rechazarlo mayoritariamente en la consulta popular de junio de 2008, el electorado irlandés vuelve a pronunciarse este viernes sobre un asunto que afecta a más de quinientos millones de europeos. En la foto, banderas de Irlanda y la Unión Europea en Bruselas. EFE/Archivo

Después de rechazarlo mayoritariamente en la consulta popular de junio de 2008, el electorado irlandés vuelve a pronunciarse sobre un asunto que afecta a más de 500 millones de europeos.

En contraste con las encuestas previas al anterior plebiscito, que registraban un empate técnico entre ambos bandos, los sondeos otorgan ahora una victoria mayoritaria para la campaña del "sí", encabezada por el Gobierno y todos los partidos con representación parlamentaria, excepto el Sinn Fein.

Los centros electorales de la República, distribuidos en 43 circunscripciones, abrirán sus puertas a las 07.00 hora local (06.00 GMT) y permanecerán a abiertos hasta las 22.00 horas (21.00 GMT).

El recuento de votos comenzará el sábado a las 09.00 horas (08.00 GMT) y, aunque durante la jornada se irán conociendo resultados de algunos distritos electorales, lo que siempre es una buena indicación sobre el signo final, los resultados oficiales no se anunciarán hasta media tarde en el Castillo de Dublín.

Durante la jornada de hoy, marcada por el tradicional apagón informativo en los medios de comunicación, ambos bandos continuaron haciendo campaña en las calles del país cara a la decisiva cita del viernes para hacerse sobre todo con el voto de los indecisos.

Según las últimas encuestas, el número de indecisos es ahora menor que en el anterior referéndum, cuando la mayoría de los que respondieron "no sabe, no contesta" en los sondeos decidieron al final respaldar a los opositores del texto.

Por contra, el porcentaje de apoyo oscila en esta ocasión entre el 48 y el 68 por ciento, mientras que el de los detractores se sitúa entre el 17 y 33 por ciento.

En uno de sus últimos mensajes, el primer ministro irlandés, Brian Cowen, aseguró que no se celebrará un tercer referéndum para ratificar el Tratado si el electorado lo rechaza de nuevo, por lo que pidió una participación masiva en la votación.

En su opinión, un resultado negativo sumiría a la UE en la "incertidumbre" y podría dar lugar a la creación de una Europa de "dos velocidades", con Irlanda situada en el carril lento.

En el bando opuesto, una heterogénea coalición de grupos izquierdistas, pacifistas, neoliberales y ultra-católicos continuó alertando hoy de los riesgos que entraña para el país y para los ciudadanos de la UE la ratificación del Tratado.

En el ámbito doméstico, advirtieron, Irlanda perdería su independencia fiscal, su neutralidad y su soberanía sobre asuntos como la ley del aborto, la eutanasia o el divorcio.

Para el Sinn Fein, el brazo político del ya inactivo IRA, el Tratado sienta las bases para que la UE cumpla con el supuesto objetivo de crear una superpotencia económica y militar, en detrimento de las políticas sociales y los derechos de los trabajadores.

Su presidente, Gerry Adams, sostiene que la ratificación del texto tendrá consecuencias desastrosas para la isla, cuyo futuro, dice, estará en manos de una elite política en Bruselas.

El presunto déficit democrático de la UE también fue denunciado por el grupo Libertas del controvertido empresario irlandés Declan Ganley, uno de los artífices de la victoria del "no" en el anterior referéndum.

Ganley insiste en que las preocupaciones que llevaron al electorado a rechazar el documento no han sido abordadas por la UE, a pesar de que se han dado una serie de garantía legales, en forma de protocolos, para que Irlanda pueda mantener, por ejemplo, su comisario europeo y sus políticas fiscales.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]