Madrid.- Recién cumplidos los sesenta años, el cantante y guitarrista Mark Knopfler lo celebra regalándose "Get lucky", su sexto álbum en solitario y en el que el ex líder de Dire Straits ofrece lo que llama "el mapa de toda una vida".
El que fuera líder de los Dire Straits, Mark Knopfler, durante la presentación de su nuevo trabajo "Get Lucky", con el que volverá de gira el próximo año para tocar en Badalona, Córdoba, Santiago de Compostela, Madrid, Bilbao y Gredos (Ávila).
Knopfler, que hoy ha mantenido un encuentro con periodistas en Madrid, considera que "Get lucky" es "una vuelta a la infancia". "Es un sonido que me retrotrae a mis primeros años en Glasgow y a mi adolescencia en Newcastle", explica el músico sobre las emociones plasmadas en las once canciones que conforman el álbum.
La nostalgia de tiempos pasados sobrevuela el nuevo trabajo discográfico de Knopfler, que retoma su particular estilo, mezcla de blues, rock y folk, para firmar un puñado de composiciones con profundo sabor de la "América profunda".
Aunque no es "uno de esos tipos que organizan reuniones de viejos alumnos", Mark Knopfler se ha dejado seducir en "Get lucky" por sus recuerdos de juventud. Buen ejemplo es "The car was the one", en la que el músico narra "la frustración" del chaval que no pudo cumplir su sueño, "participar en carreras de coches".
Piezas como "Before gas and tv" o "Border reiver" reinciden en ese trasiego por el pasado de Knopfler, mientras que temas como "Monteleone" o "Remembrance day" están vinculados a vivencias más recientes del artista que encabezó Dire Straits entre 1977 y 1995.
Tras 18 años al frente de la banda, periodo en el que compuso piezas memorables como "Sultans of swing", "Money for nothing" o "Brothers in arms", Knopfler inició una carrera en solitario en la que destacan álbumes como "Sailing to Philadelphia" o "Golden heart".
El músico, cuya única obsesión es "hacer buenas canciones", tiene muy claro que su vida habría sido "un desastre" de no haber tenido fortuna en su carrera musical. "Ni siquiera habría sido un buen empleado. La verdad, he tenido suerte", considera el guitarrista que, no obstante, asevera que la suerte "también se busca".
A sus sesenta años, Knopfler intenta mantenerse "en forma", ya que las giras "de cinco o seis conciertos por semana" requieren un "buen estado físico". "Salgo a pasear, juego al tenis, monto en bici y, dos veces por semana, una preparadora viene a mi casa y me da una paliza", ha bromeado.
Para estar en contacto con "el mundo real", Knopfler ha confesado que frecuenta "un par de lugares de Londres", sitios, a priori, nada recomendables. "Son tabernas de camioneros, y no destacan por ser muy elegantes", describe al hablar de unos ambientes que se reflejan en "You can't beat the house", otra de las canciones de su nuevo disco.
Lejos de mostrarse esquivo, Knopfler acepta de buen grado las preguntas sobre Dire Straits, y asegura que interpretará composiciones del grupo británico en la gira que con la que regresará a la carretera en 2010. "Si el público las pide, siempre toco canciones como 'Sultans of swing' o 'Brothers in arms'", reconoce.
Knopfler, que arrancará su tour en mayo de 2010, visitará España en julio con actuaciones confirmadas en Badalona, Córdoba, Santiago de Compostela, Madrid, Bilbao y Gredos (Ávila).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.