Barcelona.- El ex presidente de la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música Félix Millet desvió unos 72.000 euros de los fondos de ésta para pagar las deudas que contrajo Àngel Colom, ex líder de ERC y actual dirigente de CDC, para pagar deudas contraídas por el Partit per la Independència (PI) antes de que se disolviera a finales de 1999.
Colom ha reconocido a "El Periódico" que en el año 2000 pidió a Millet ayuda económica para hacer frente a las deudas y que recibió de éste unos 12 millones de pesetas de la época.
No obstante, en el libro de cuentas de la institución que presidía Millet están registrados dos pagos al político, pero por valor de 25 millones de pesetas.
Según Colom, él recibió unos 72.000 euros de Millet, en un solo pago y en forma de talón, pero ha negado haber cobrado los 150.000 euros que constan en el recibo con su firma, y que estaba convencido de que la donación procedía de las arcas particulares de Millet, y no del Palau.
Félix Millet, ex presidente de Fundació Orfeó Català-Palau de la Música, está implicado en el desvío de fondos de esta institución, y en una carta ha confesado haber desviado para su beneficio personal al menos 3,3 millones de euros, que destinó, entre otros usos, a reformar inmuebles de su propiedad y a pagar viajes a su familia.
Si bien Àngel Colom ha reconocido haber cobrado dinero de Millet, ha acusado al PSC de querer "matarle políticamente" al difundir la noticia de esta ayuda recibida para implicarlo en el caso de fraude del ex presidente del Palau de la Música.
Desde su actual partido, el secretario general adjunto de CDC, Felip Puig, ha desvinculado su formación de las donaciones que hizo Félix Millet a Colom, de quien ha asegurado que actuó en todo momento desde "la más estricta legalidad" y a quien ha definido como una "víctima" de este caso.
También el líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, ha considerado "correcta" la actuación de Colom, mientras que desde el PSC, su portavoz, Miquel Iceta, ha instado a Colom a que aclare cuál fue el origen de su relación con Millet y qué hizo con el dinero que le dio éste, además de recriminarle que busque desviar la atención, porque "quien la hace la paga".
Según Iceta, "CiU haría muy bien en desmarcarse de Àngel Colom" porque sus declaraciones "no hacen ningún bien ni al país ni a la política".
El portavoz de ERC, Ignasi Llorente, ha recordado que cuando Colom recibió dinero de Millet "estaba a caballo entre el PI y CDC", por lo que ya hacía mucho tiempo que había abandonado Esquerra, y respecto al hecho de que cobrase dinero del ex presidente del Palau de la Música, ha reclamado que desaparezcan las donaciones anónimas a los partidos políticos.
Por parte del PP, su portavoz en el Parlament, Dolors Montserrat, ha considerado que el cobro de dinero por parte de Colom hace "más necesaria que nunca" la constitución de una comisión de investigación parlamentaria, pero la mayoría de los grupos de la Cámara no lo han considerado así y han rechazado esta propuesta por entender que la investigación ya se realiza en el ámbito judicial.
La portavoz parlamentaria de ICV-EUiA, Dolors Camats, ha calificado de "especialmente grave" que Colom recibiera donaciones de Millet y ha criticado a CiU por "decir que no pasa nada" y por su actitud "a la defensiva".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.