Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
peru, adolescentes

Periodistas adolescentes desde los arenales de Lima a la altura de los andes

EFE
Actualizado 01-10-2009 18:40 CET

Lima.-  A falta de espacio en los medios tradicionales, niños y adolescentes de Perú se convierten cada semana en periodistas y presentadores para informar sobre los temas que les interesan en su propio programa de televisión.

(EFE)

Impulsado por la organización Plan Internacional, "No apto para adultos" (Napa) emite por internet (www.napa.com.pe) y televisión reportajes realizados en las diez corresponsalías repartidas por todo el país. EFE/Archivo

Impulsado por la organización Plan Internacional, "No apto para adultos" (Napa) emite por internet (www.napa.com.pe) y televisión reportajes realizados en las diez corresponsalías repartidas por todo el país, desde el pequeño pueblo andino de Paucartambo, a los arenales de la barriada limeña de Pachacutec.

En una destartalada cafetería de ese mismo barrio, que hace seis años era un desértico cerro que fue invadido hasta contar hoy con unas 100.000 familias, comienza dos veces al mes el trabajo periodístico del corresponsal Víctor Cárdenas, de 17 años.

Allí se reúne con su operador de cámara de 16 años, Delhis Araujo, y la representante de Plan Internacional, Rocío Pérez, para elaborar el guión del reportaje que grabarán en cada ocasión.

En la última semana abordaron el trabajo de promoción de la salud sexual que desarrollan adolescentes del mismo barrio, un ejemplo de los temas que difunde Napa: aspectos y noticias que protagonizan o interesan a los niños y adolescentes de Perú y que quedan fuera de los medios tradicionales.

"En los medios todo está enfocado en que los adultos son los que toman las decisiones, los que opinan, y no se da un espacio para nosotros. Este proyecto ofrecía eso, que sean los adolescentes los que expresen su opinión sobre su país, sobre su ciudad", explicó Cárdenas a Efe.

El joven periodista fue uno de los primeros en enrolarse en el proyecto iniciado por Plan Internacional en octubre de 2007 y fue elegido por su propios compañeros de colegio para realizar las labores de corresponsal.

Cárdenas ya contaba con la experiencia de haber colaborado con una radio escolar, pero el trabajo con Napa le ha llevado a confirmar que al término del colegio estudiará Comunicación en la Universidad.

El joven incluso ya imagina sus futuras coberturas de prensa: "Todo el mundo piensa en poder entrevistar el presidente de la República por ejemplo, pero yo creo que la mejor noticia es bajarse al llano y tener una visión horizontal de la noticia. Los medios ahora se enfocan en que la población sea una parte de la noticia".

El trabajo de estos corresponsales es similar al de cualquier pareja de periodistas: mientras Cárdenas entrevista a las jóvenes del proyecto de salud sexual en el precario patio del colegio donde las chicas tienen su base de operaciones, Araujo graba con su pequeña cámara las tomas de apoyo con la que editará el reportaje.

"Ellos se reúnen, hacen el guión, graban el material. Nosotros lo que hacemos es acompañarlos, darles algunas recomendaciones, pero ellos son los autores de todo lo que sale en los reportajes", resumió a Efe la Gerente de Programas de Plan Internacional Perú, Silvia Nole.

Tras el trabajo de campo, corresponsal y camarógrafo se trasladan a las oficinas de la productora limeña Red Tv, en donde con el apoyo de un adulto editan el reportaje y lo dejan listo para su emisión, todo antes de la una de la tarde, hora en la que Cárdenas y Araujo tienen que volver a sus casas para luego asistir a la escuela.

Aunque las diez corresponsalías ya generan suficiente material para los tres programas de media hora que se emiten cada semana, el objetivo de Plan Internacional es, según dijo Nole, que cada una de las 26 regiones del país cuente con un grupo de adolescentes periodistas.

Para Cárdenas el trabajo, sin embargo, no termina ahí, ya que es, además el presentador del programa de televisión, por lo que las tardes de los sábados se reúne con otros adolescentes en un estudio, donde el público también está formado por escolares que participan comentando cada reportaje.

"Así pueden crecer y dar su opinión no sólo entre ellos mismos, sino también en el mundo de los adultos. Para ellos eso ha sido importante y les ha facilitado su autoestima, ahora son más seguros y se valoran más, algo que queremos seguir fortaleciendo con este trabajo", destacó Nole.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]