Casablanca (Marruecos).- La Expo Andalucía Marruecos, que ha celebrado en Casablanca desde el pasado jueves y que concluye hoy, ha generado unos 5.000 contactos comerciales "de calidad" entre las más de 160 empresas andaluzas participantes y las marroquíes que han visitado este certamen.
Varias personas en la Expo Andalucía-Marruecos, organizada por Extenda en la ciudad marroquí de Casablanca, que se celebra del 29 septiembre hasta el 1 de octubre.
En declaraciones a los periodistas la directora general de la Agencia de Promoción Exterior de Andalucía -dependiente de la Consejería de Economía-, Teresa Sáez, ha afirmado que ha sido un "éxito la apuesta por Marruecos y el formato", que ha consistido en reunir la oferta global de productos y servicios de las empresas andaluzas.
Ha informado de que Extenda no tiene programado más certámenes con este modelo, sino que se inclina por encauzar su actividad hacia mercados emergentes como los Emiratos Árabes con otros formatos como tener una presencia permanente asociada a eventos conciertos, ha apuntado.
La responsable de Extenda -que cuenta con una oficina de Promoción de Negocios en Casablanca- ha señalado que el formato de oferta global ha funcionado bien en Marruecos y harán un seguimiento de sus resultados, si bien mientras persista la crisis económica analizarán cada mercado y se valorará "de qué forma se causa el mismo efecto que en Marruecos".
Ha señalado que esta Expo estaba concebida para un público no muy numeroso con el objetivo de que los contactos comerciales fueran "interesantes y de calidad", y de hecho se han conseguido 4.974, según el recuento realizado siete horas antes del cierre de la Expo, por lo que ha confiado en que sean en torno a 5.000, con lo que se superan las expectativas empresariales.
Ha reconocido que los contactos comerciales no son muchos, pero son de calidad, puesto que no se ha primado la asistencia, sino que se ha sido selectivo en la selección de las empresas marroquíes invitadas al evento.
Teresa Sáez ha reseñado que las industrias auxiliares de la agricultura han cerrado visitas de empresarios marroquíes para conocer las almazaras; quince empresas de muebles crearán una plataforma comercial conjunta en Marruecos, y hay previstos cerrar acuerdos en energías renovables.
Ha recordado que el sesenta por ciento de las empresas participantes en este evento nunca habían estado en Marruecos en misión comercial aunque son exportadoras, y el 38 por ciento nunca había salido fuera, por lo que a éstas últimas se les hará un seguimiento especial.
Además del área expositiva, también se han celebrado seminarios en los que han participado 529 personas y han contado con 74 ponentes de alto nivel que han analizado los distintos sectores con posibilidades de inversión en el país norteafricano.
Asimismo, la directora de Extenda ha destacado el importante respaldo institucional con el que ha contado esta Expo, que fue inaugurada por el presidente andaluz, José Antonio Griñán, y, además, la han visitado tres ministros marroquíes y dirigentes de la confederación de empresarios de Marruecos.
La directora general de Extenda no ha desvelado el presupuesto destinado para organizar este evento, en el que han participado unas 200 empresas y organismos públicos, si bien ha indicado que con la cuota de participación que pagan las empresas se ha pagado el alquiler del Palacio de Congresos de Casablanca.
Como excepción, en esta ocasión Extenda se ha hecho cargo de los gastos del transporte de la mercancía de las empresas por operatividad, y a las empresas se les ha facilitado, como regla general, una bolsa de viaje que cubre la mitad de los gastos de alojamiento y transporte para dos personas.
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