Murcia.- Un estudio de la Fundación "la Caixa" sobre la sostenibilidad del mundo rural concluye que la tasa de personas mayores de 69 años en los municipios menores de 10.000 habitantes de la Región de Murcia es del 12,7 por ciento, cuando a nivel nacional es del 16,4 por ciento.
En el estudio, publicado en el número 27 de la Colección de Estudios Sociales de la Fundación "la Caixa", se indica que la tasa de permanencia de las generaciones jóvenes e intermedias en los municipios rurales españoles baja cada vez más, y destaca la gran emigración femenina.
La encuesta realizada registra que solo el 38 por ciento de las personas de entre 30 y 49 años viven en el mismo municipio en el que nacieron.
El informe destaca la creciente masculinización de las zonas rurales españolas, y que en el caso de Murcia, la proporción de sexos en los pueblos rurales es de 86 mujeres por cada 100 hombres, cercana a la media española, del 87'6 por ciento.
Ni los nuevos residentes "neorrurales", que representan más del 17 por ciento de la población rural española, ni los extranjeros, que suponen más de 6,7, contrarrestan los crecientes desequilibrios demográficos, según el estudio.
El estudio denominado "La población rural de España. De los desequilibrios a la sostenibilidad", ha sido coordinado por el doctor en Sociología Luis Camarero, y pone de manifiesto la continua pérdida de población rural y advierte de que estos desequilibrios sociales y demográficos condicionan su supervivencia.
Los expertos, según los datos del informe hablan de sobre envejecimiento del campo, que genera elevadas tasas de discapacidad, ya que unos 750.000 habitantes rurales pueden considerarse personas con grandes dependencias, incapaces de valerse por sí mismas o de desplazarse de forma autónoma fuera del domicilio.
A esta situación se suma la dispersión de las infraestructuras y de los servicios asistenciales en el entorno rural, lo que provoca que el cuidado de las personas dependientes se gestione mayoritariamente en el ámbito doméstico y familiar, lo que condiciona en muchos casos, la emancipación residencial y las trayectorias laborales de las mujeres que habitan en las poblaciones rurales.
Además el estudio destaca la creciente masculinización de las zonas rurales españolas, que en Murcia es de 86 mujeres por cada 100 hombres, por la creciente emigración de las mujeres a los núcleos urbanos.
Advierte de que mientras en el censo de 2001 registraba un 44,5 por ciento de las personas de la llamada "generación soporte" (de entre 30 y 49 años) de las áreas rurales vivían en el mismo municipio en el que nacieron, en la encuesta de 2008, el porcentaje ha bajado hasta el 38%.
Ello incide en las estructuras familiares, donde las tasas de los hombres que viven solos y de no emancipados alcanzan el 12% y el 30% respectivamente, porcentaje que duplica al de las mujeres.
Por otra parte un 76,8 por ciento de las mujeres que habitan en estos municipios convive con la pareja y un 70% tiene hijos, mientras que solo el 51,6 por ciento de los hombres vive en pareja y el 45,4 tiene descendencia.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.