Valladolid.- Un total de 663 millones de euros ha calculado la Junta de Castilla y León que costará a "las familias de la Comunidad" las "ocurrencias" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero por el "aumento de la presión fiscal".
El consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, durante la rueda de prensa que ofreció hoy posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.
La supresión de la deducción de 400 euros supondrá 320 millones de euros a Castilla y León; el cambio de la fiscalidad de las rentas del ahorro cuarenta millones de euros y la subida del IVA unos 302 millones, ha sumado el portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Los presupuestos propuestos por el Ejecutivo central para 2010 "no son buenos para España ni para hacer frente a la crisis", son "mediocres, poco creíbles, decepcionantes para Castilla y León, en cuestión de gasto producen pánico por los menores ingresos y se traducen en una cierta resignación" para hacer frente al momento, ha resumido el también consejero de la Presidencia.
De Santiago-Juárez ha valorado y calificado de positivo "el impulso" que se da a la Alta Velocidad ferroviaria en la Comunidad, donde "es verdad que se ha realizado un esfuerzo inversor importante", aunque ha criticado el "frenazo" a las partidas para autovías y autopistas.
En concreto se ha referido a dos autovías "clásicas", la Autovía del Duero, donde "sigue bloqueado y no aparece el tramo de Valladolid", y la León-Valladolid, "también atascada en su tramo central".
También ha analizado las valoraciones realizadas por el secretario general del PSCL, Óscar López, en cuanto a que Castilla y León recibía en los Presupuestos del Estado el doble de lo que le correspondería por su población.
Se ha preguntado en este sentido desde cuándo las infraestructuras se miden por población, ya que suele hacerse por extensión, y le ha recordado a López que el artículo 83 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad, esa "que él va conociendo en verano", recoge que para fijar las inversiones del Estado se tendrán en cuenta la "superficie y el territorio".
"Se le olvida el Estatuto" y si fuera "por extensión territorial Castilla y León quedaría en el último lugar" en cuanto a inversiones del Estado para 2010.
Se ha fiado el portavoz de la Junta de que los presupuestos recogerán los 150 millones de euros comprometidos por el presidente del Gobierno para la anualidad de 2010 del nuevo Plan de Convergencia Interior, de los que sólo aparecen como tal en el proyecto de presupuestos 75 millones.
Otra de las carencias detectadas por la Junta ha sido el Plan de apoyo al entorno de la central nuclear de Garoña (Burgos), cuyo cierre se prevé para el 2011, y del que en los presupuestos no aparece "nada de nada" ni siquiera para el prometido "parador nacional de turismo" en Miranda de Ebro.
Respecto a cómo repercutirán estas cuentas en las que la Junta debe presentar antes del 14 de octubre, ha observado que "se mantendrá la calidad de los servicios esenciales como la educación y los sociales", y "en la medida" de las competencias de la Comunidad "se impulsarán políticas de creación de empleo y apoyo a las empresas".
Ha vuelto a criticar además que el Gobierno pretenda "sacar adelante" sus cuentas "tensionando el territorio", con su intención de apoyar el "blindaje" del cupo o concierto económico del País Vasco, y se ha dirigido a Zapatero para pedirle que "no venda a su tierra por un puñado de votos".
Aunque se ha mostrado comprensivo con el apoyo del PP del País Vasco a este blindaje, que no comparte, ha observado que "no es ni el momento ni -los presupuestos- la herramienta adecuada para sacarlo adelante".
El blindaje supondría que el Concierto Económico vasco sólo pueda ser objeto de recurso judicial ante el Constitucional, y no ante otras instancias ordinarias, lo que "hurtaría a Castilla y León" y otras comunidades limítrofes la posibilidad de recurrir los beneficios fiscales que anualmente ponen en marcha las diputaciones y que suponen "una competencia desleal para las empresas".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.