(Valencia.- El Instituto Europeo de Fertilidad (IEF) y la empresa Sistemas Genómicos (SG) han conseguido el primer embarazo en España de una pareja con grupos sanguíneos incompatibles, mediante una selección genética de embriones que ha permitido gestar un feto con un RH negativo compatible con la madre.
Este embarazo, que se encuentra en la decimocuarta semana de gestación, ha sido presentado hoy en rueda de prensa por el director médico del IEF, con sede en Madrid, Alfonso de la Fuente, y el director de la Unidad Genética Reproductiva de SG, situado en el Parque Tecnológico de Paterna (Valencia), Xavier Vendrell.
La pareja, madrileña, tuvo un primer hijo en 2006 con RH positivo pero tras este embarazo no se le administró a la madre la medicación habitual en estos casos y generó anticuerpos que, al volver a quedarse embarazada en 2008, destruyeron los glóbulos rojos del feto y, aunque se intentó resolver la anemia grave con una transfusión intrauterina, sufrió un aborto a las veinte semanas de gestación.
Si querían un nuevo embarazo existía un alto riesgo si era de manera espontánea, dado el alto grado de inmunización de la madre, y la única solución era aplicar la técnica de Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) basada en la selección genética de embriones, lo que implicó el uso combinado de técnicas de reproducción asistida y de genética molecular.
La pareja, ambos médicos, se planteó la posibilidad de irse al extranjero para seguir el tratamiento, aunque finalmente la Unidad Genética Reproductiva de Sistemas Genómicos comenzó, a principios del pasado mes de mayo, a trabajar en un caso que finalmente ha tenido un coste económico cercano a los 8.000 euros.
Así, "se puso a punto, en linfocitos únicos aislados de la sangre de la pareja, la tecnología y las condiciones particulares que se utilizarían en el DGP para determinar el gen RHD en los embriones de esta pareja, factor al que la mujer está gravemente isoinmunizada", según los expertos.
Los estudios genéticos previos se completaron gracias a la inclusión de algunos familiares de la pareja, con el objetivo de identificar las regiones polimórficas cercanas al gen RHD propias de la pareja y, de esta manera, asegurar al máximo el éxito del tratamiento.
A mediados de junio finalizaron los estudios previos a la selección genética de embriones, lo que permitió a la pareja comenzar a principios de julio su ciclo de Fecundación In Vitro (FIV) en el Instituto Europeo de Fertilidad de Madrid y, a finales de agosto, se confirmó que la mujer estaba embarazada.
En el IEF se obtuvieron cuatro embriones, se biopsiaron una o dos células de cada uno de ellos y se trasladaron a Valencia el mismo día para su análisis y diagnóstico en el laboratorio de Sistemas Genómicos, que en solo 24 horas determinó que solo uno de los embriones era RH negativo y, por tanto, compatible con la madre.
Este único embrión fue el que se transfirió al útero materno, se implantó y se consiguió el embarazo.
Alfonso de la Fuente, miembro del comité ético de la Sociedad Española de Fertilidad, ha explicado que los embriones sobrantes con el RH positivo han sido congelados, y la pareja tiene un plazo de cinco años para decidir si quiere donarlos, ya que no pueden utilizarlos.
Por su parte, Vendrell ha señalado que a nivel mundial solo hay tres publicaciones científicas en las que se presentan casos similares; este primer caso en España será publicado en seis o siete semanas en una revista especializada.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.