Toledo.- Las inversiones directas de la Junta en 2010 alcanzarán los 2.116 millones de euros -783 de la Administración regional y 1.333 de las empresas públicas-, lo que representa un aumento del 14,7 por ciento respecto al ejercicio actual y el 5,6 por ciento del producto interior bruto (PIB) regional.
La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacieda, María Luisa Araujo. EFE/Archivo
La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, ha presentado hoy en las Cortes las cuentas públicas para el 2010, un total de 9.616 millones de euros, el 2,3 por ciento más que este año -216 millones-, que se han diseñado teniendo en cuenta un escenario de crecimiento económico en 2010 de entre el -0,3 y el 0 por ciento.
Dentro de las inversiones se contabilizan también las transferencias de capital para financiar la inversión de administraciones locales y empresarios, 1.644 millones, con lo que, ha resaltado Araújo, el esfuerzo inversor total es de 3.758 millones, el 8,8 por ciento más y el 10 por ciento del PIB.
Las inversiones se financiarán asimismo con los 106 millones de ahorro bruto previsto para 2010, que se consiguen aplicando criterios restrictivos en los gastos de funcionamiento de la Administración regional.
Las inversiones, ha dicho la consejera, benefician a la región tanto a medio y largo plazo para tener una región con mejor capital físico, como a corto plazo, ya que a través de la licitación de obra pública se reactiva el sector de la construcción, de los más castigados por la crisis.
Araújo ha explicado que se trata de un presupuesto equilibrado, del que el 45 por ciento se dedica al funcionamiento de la Junta, el 54 por ciento a las diferentes actuaciones y el 1 por ciento a gastos financieros de la deuda.
El endeudamiento previsto para el 2010, con el fin de compensar la caída de la recaudación, es del 2,75 por ciento, prudente y justificado para mantener las políticas sociales y reactivar la economía.
El presupuesto de gastos crece en 216 millones de euros (2,3 por ciento), que se dedican casi íntegramente a sanidad y servicios sociales (157 millones) y educación (52 millones), de hecho, el 62 por ciento del presupuesto total de la Junta tiene este destino.
Las áreas con mayor peso en los presupuestos son precisamente estas: Educación y Ciencia, con 2.157 millones; Salud y Bienestar Social, 1.002 millones; y el Servicio de Salud (Sescam), que contará con 2.752 millones.
Ordenación del Territorio y Vivienda, con 478,5 millones, crece un 2,5 por ciento; la Consejería de Trabajo crece en fondos propios un 5,5 por ciento y el Servicio Público de Empleo (Sepecam), un 12,6 por ciento; mientras que Agricultura sube el 2,4 por ciento.
Hay una partida de 91,5 millones (el 0,7 por ciento más) para I+D+i, y para nuevas tecnologías se reservan 119 millones (el 0,5 por ciento menos).
Por el contrario, y siguiendo el criterio de austeridad, se contiene el gasto mediante la congelación del sueldo de los altos cargos y la reducción del 2,5 por ciento de los gastos corrientes de las consejerías que no prestan servicios básicos.
Bajan un 5 por ciento el presupuesto de la Radiotelevisión de Castilla-La Mancha; y de las consejerías de Presidencia; Industria, Energía y Medio Ambiente, y Administraciones Públicas, Justicia y Protección Ciudadana.
Reduce un 2,6 por ciento su presupuesto la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía; un 2,2 por ciento la de Economía y Hacienda, y los organismos autónomos, a excepción del Sescam y el Sepecam, ven rebajadas sus dotaciones entre el 1 por ciento (el Ivicam) y el 6,3 por ciento el Instituto de la Juventud.
Las medidas del Pacto por Castilla-La Mancha contarán en 2010 para su desarrollo con 1.480 millones de euros.
La consejera ha señalado, tras presentar estas cifras, que el presupuesto para 2010 nace en un contexto de crisis y eso condiciona las cifras y las prioridades, pero también nace del Pacto y tiene como objetivos fundamentales contribuir a reactivar la economía regional y garantizar que Castilla-La Mancha es un espacio de cohesión y bienestar social para los ciudadanos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.