Madrid.- Los padres objetores a la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) han pedido hoy entrevistarse con el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, con el fin de entablar un "diálogo urgente" para solucionar un problema que "dura ya demasiado tiempo".
La Universidad de Oviedo ha sido seleccionada para obtener uno de los quince sellos del Programa de Campus de Excelencia Internacional que promueve el Gobierno central. En la imagen, vista del Edificio Histórico de esta institución académica.
Representantes de los más de 52.000 objetores a esta asignatura -agrupados en 76 plataformas de toda España-, según los datos facilitados por los organizadores, se han presentado en la sede del ministerio de Educación para entregar una carta y una hoja de agenda al ministro recordándole que tiene "una tarea pendiente" con ellos.
Además, han portado carteles con el lema "Cuestión de libertad, objeción de conciencia a EpC" y han ofrecido a los viandantes rosquillas, que representaban el suspenso de los niños que, siguiendo la recomendación de sus padres, no cursaron esa asignatura.
La presidenta de Soria Educa en Libertad, Marisa Pérez, ha declarado que los hijos objetores "se reintegrarán a las clases cuando se garantice que los contenidos ideológicos y de formación moral quedan absolutamente al margen de la escuela".
Pérez ha asegurado que confían en que este asunto se resuelva pronto porque el "ministro ha manifestado su voluntad de diálogo" y ha considerado que "el conflicto tiene una solución muy fácil".
También ha subrayado que "los principios no se negocian" y que no temen a las "amenazas" por ausentarse de las clases, porque a pesar de suspender EpC los niños objetores han pasado de curso.
La vocal de Alcalá Educa en Libertad Almudena Pastor ha manifestado que su lucha cuenta con el respaldo de dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que reconocen el derecho a objetar, "porque el artículo 27.3 de la Constitución sobre el derecho a educar, está por encima de la Ley Orgánica de Educación".
Estas sentencias señalan la "intensa carga ética, moral e ideológica" y "el propósito de reconstrucción de valores" que a su juicio contiene la asignatura.
Pastor ha explicado que no se puede aceptar que el objetivo de la asignatura sea formar la conciencia moral del alumno.
"La libertad consiste en educar a los hijos según tu deseo, moral y costumbres y en ése ámbito no puede entrar el Estado", ha considerado.
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