Madrid.- El déficit del Estado en los ocho primeros meses del año ascendió a 60.340 millones, el 5,73% del PIB, frente al déficit de 14.574 millones del mismo periodo del año anterior (el 314% más), según informó el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña.
El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña. EFE/Archivo
El Estado ingresó hasta agosto 60.416 millones (el 28,1% menos), mientras que gastó 120.756 millones (el 22,5% más).
En términos de caja -que computa los ingresos y pagos cuando se efectúan y no cuando se comprometen, como hace la contabilidad nacional- el Estado alcanzó hasta agosto un déficit de 62.452 millones, frente al déficit de 15.037 millones del mismo periodo del año anterior.
Hacienda considera que este déficit debe analizarse teniendo en cuenta el aumento de la aportación del Estado al Servicio Público de Empleo Estatal para prestaciones por desempleo y la caída de la recaudación debido a la crisis, pero también el impacto de las distintas medidas, que suponen cerca de 27.000 millones.
Ocaña afirmó que estos datos son coherentes con las previsiones del Gobierno y añadió que frente a la sensación de caída libre de los últimos meses, ahora se observa más moderación en esa caída, lo que invita a pensar "que nos acercamos al fondo de la crisis y de la recesión".
En su opinión, las cifras del déficit de agosto justifican el contenido de los Presupuestos Generales del Estado de 2010, que hace ineludible empezar a dotar medidas de consolidación fiscal y de subida de ingresos.
Los ingresos no financieros, que aportan datos del conjunto de las Administraciones Públicas, antes de descontar la participación de las administraciones territoriales, ascendieron a 100.561 millones, el 18,2% menos que hasta agosto de 2008.
Ocaña subrayó que la recaudación impositiva descendió el 21,4%, aunque incidió en que si no se hubiesen tomado medidas contra la crisis la caída hubiera sido del 14,8%.
Los ingresos por los impuestos directos alcanzaron los 56.184 millones, el 17,6% menos, con una disminución del IRPF del 12,5% debido a la agilización de las devoluciones, a los mayores aplazamientos y a la deducción de 400 euros, a pesar de que este mes mejoró la recaudación en cuatro décimas respecto a julio.
El secretario de Estado también destacó que el Impuesto de Sociedades, significativo en agosto por procederse a su liquidación anual, tuvo un descenso del 31,3% como consecuencia de la agilización de las devoluciones, del impacto de la segunda fase de la reforma fiscal y de los menores beneficios de las empresas por la crisis.
Además, la recaudación por impuestos indirectos se elevó a 33.180 millones, el 27,1% menos, con unos ingresos por IVA -la "oveja negra" de los impuestos, según Ocaña- de 18.818 millones, el 38,4% menos, debido al adelanto de devoluciones, a la ampliación del derecho de devolución mensual y a los mayores aplazamientos contabilizados.
Asimismo, los ingresos por impuestos indirectos alcanzaron los 12.657 millones, el 2,7% menos, con un descenso del 13% en el Impuesto sobre el Alcohol y del 5,1% en el de Hidrocarburos.
Los pagos no financieros alcanzaron los 121.633 millones, con un aumento interanual del 25,9%.
Las transferencias corrientes crecieron el 27,7%, mientras que las de capital lo hicieron el 175,6%, debido a los pagos del Fondo Estatal de Inversión Local.
A finales de agosto, el Estado obtuvo una necesidad de endeudamiento de 68.219 millones, frente a la necesidad de endeudamiento de 8.715 millones del mismo periodo del año anterior.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.