Berlín.- La exposición "Harald Schmitt - Segundos que hicieron historia" documenta en Berlín las revoluciones populares que condujeron al fin del socialismo de Estado y a la caída del Telón de Acero a través de las imágenes de este fotógrafo alemán.
La exposición "Harald Schmitt - Segundos que hicieron historia" documenta en Berlín las revoluciones populares que condujeron al fin del socialismo de Estado y a la caída del Telón de Acero a través de las imágenes de este fotógrafo alemán que se exhiben en el Museo Martin-Gropius-Bau de Berlín desde mañana y hasta el 13 de diciembre.
Schmitt desembarcó en la extinta República Democrática Alemana (RDA) en 1977 como corresponsal para el semanario "Stern" y durante esos años retrató la cotidianeidad de la Alemania Oriental, con sus particularidades como los desfiles militares y la cultura del nudismo.
Además de a la RDA, el fotógrafo viajó a países de influencia soviética como Letonia, Lituania, Polonia, Checoslovaquia y la propia URSS, donde documentó una época de cambio, de rebelión y de lucha contra el orden establecido.
"La fuerza de las imágenes se desprende de su estatus de símbolo. Se puso fin a una época de amenaza constante a través de la revolución social y de las ansias de libertad de los propios ciudadanos", explicó en rueda de prensa la comisaria de la muestra, Gisela Kayser.
El ex presidente soviético Mijail Gorbachov, el ex presidente polaco Lech Walesa, el ex presidente checo Vaclav Havel y el jefe de Estado de la RDA Erich Honecker comparten el protagonismo en las 120 imágenes de la muestra con centenares de héroes anónimos que, bien con la palabra o bien con el fusil, se enfrentaron al sistema.
En su día a día profesional, Schmitt también hubo de sortear a la temida policía secreta germano-oriental, la Stasi, que le tenía estrechamente vigilado.
La Stasi, que llegó a tener 90.000 espías y 300.000 informantes en un país de 16 millones de habitantes, recurría habitualmente a personas cercanas a los vigilados para obtener sus informes confidenciales. En el caso de Schmitt, la "soplona" era su señora de la limpieza.
El origen de esos informes lo descubrió el fotógrafo mucho después aunque siempre fue consciente de que el servicio secreto le seguía. "Pero me daba igual. La vida era genial. Yo era joven y me lo pasaba bien trabajando", afirmó en la rueda de prensa Schmitt.
"Harald Schmitt es el prototipo del fotoperiodista. Con chispa, astuto, seguro de sí mismo, simpático y siempre a la caza del momento oportuno", reza el acta que la Stasi elaboró sobre el fotógrafo.
Su don de la oportunidad le llevó a documentar gráficamente la lucha del sindicato Solidaridad y de su líder, Lech Walesa, las barricadas que Letonia y Lituania levantaron para detener el avance de los tanques soviéticos, la revolución de terciopelo de Praga y la matanza de Tiananmen en Pekín.
No obstante, y pese al continuo control estatal, Schmitt define los seis años que pasó en el otro lado del Muro de Berlín como "los más bellos y fascinantes" de su vida. En 1983, las autoridades germano-orientales le revocaron el permiso de residencia.
Ganador del World Press Photo, Schmitt, de 61 años, refleja cómo la supremacía de la Unión Soviética dio paso a los estallidos sociales que se extendieron por los distintos Estados satélite y contribuyeron a erosionar al bloque en su conjunto.
"Sus imágenes tienen una meticulosidad que no había visto nunca. Sus fotografías son extraordinarios testimonios gráficos ya conocidos. Ahora nos falta descubrir al autor", afirmó Kayser.
Del lado de la resistencia, las instantáneas conjugan manifestaciones pacíficas con reuniones de grupos católicos, huelgas laborales, funerales de las víctimas, familias empobrecidas y heridos que huyen ensangrentados de la represión militar.
Dos de las imágenes más memorables de la exposición retratan los pulsos de poder entre dos políticos.
El primero retrata el encuentro del canciller de la República Federal de Alemania (RFA) Helmut Schmidt y de Honecker en la estación ferroviaria de Güstow, en la que ambos se sonríen pese a las tensiones en los dos países.
El segundo encara a Gorbachov y al ex presidente ruso Boris Yeltsin en el golpe de Estado de 1991 por el que el primero fue derribado temporalmente del poder.
La muestra del Martin-Gropius-Bau, que concluye el 13 de diciembre, coincidirá con la conmemoración del vigésimo aniversario de la caída del Muro de Berlín, que se celebrará el próximo 9 de noviembre.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.