Washington.- Los negociadores de Estados Unidos que participarán mañana en la reunión del G6 con Irán, en Ginebra, tratarán de mantener también sesiones bilaterales con los representantes de la República islámica.
El G6 -EE.UU., China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania- negocia en nombre de la comunidad internacional para persuadir a Irán de que demuestre que su programa nuclear tiene fines pacíficos.
En declaraciones desde Ginebra divulgadas por el Departamento de Estado en Washington, altos funcionarios estadounidenses que hablaron bajo la condición del anonimato indicaron que el formato de la reunión prevé la celebración de una serie de sesiones plenarias separadas por descansos informales.
Esos descansos, indicaron los altos funcionarios: "Nos darán a cada uno la oportunidad tanto de consultas entre los integrantes del G6 como de conversaciones aparte con los iraníes".
"Es una oportunidad de reforzar las preocupaciones que expondremos en la reunión", agregaron.
Las conversaciones de Ginebra, en las que participarán EE.UU., Rusia, China, Reino Unido, Francia -los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad- y Alemania para disuadir a Irán de sus ambiciones nucleares, son las primeras directas entre el G6 y Teherán desde hace catorce meses y Washington las ha descrito como "clave".
La delegación estadounidense, encabezada por William Burns, el "número tres" del Departamento de Estado, exigirá a Irán que permita el acceso sin ningún tipo de restricciones de los inspectores internacionales a la planta de enriquecimiento de uranio que Teherán tiene en las afueras de Qom y cuya existencia se reveló la semana pasada.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha ofrecido a Irán una nueva relación si este país acepta cumplir sus compromisos internacionales y demuestra que, como asegura, su programa nuclear tiene fines pacíficos y no busca la fabricación de bombas.
Hasta ahora, sin embargo, Irán ha hecho caso omiso de los intentos de acercamiento y los funcionarios estadounidenses acuden al encuentro sin grandes esperanzas de que, al menos inicialmente, la República islámica dé pasos significativos.
Estados Unidos, junto a Francia y el Reino Unido, ha advertido a Irán que debe responder positivamente so pena de sanciones, que podrían llegar a finales de año. Alemania ha expresado su apoyo a esta posición.
Rusia y China se han mostrado más renuentes a la imposición de sanciones, aunque en los últimos días las autoridades rusas han apuntado la posibilidad de apoyar la imposición de sanciones si llegara el caso.
"Estamos comprometidos con negociaciones significativas para resolver lo que son unas preocupaciones crecientes internacionales sobre el problema nuclear iraní" pero al mismo tiempo "esto no puede ser un proceso sin fin, hablar por hablar", indicaron los altos funcionarios.
"Debemos ver pasos prácticos y medidas concretas, y tenemos que verlas puestas en marcha inmediatamente", declararon.
A pesar de las nubes que rodean al encuentro por la existencia de la segunda planta nuclear iraní, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, aseguró hoy que su país está dispuesto a mantener unas "negociaciones largas" en Ginebra si éstas son "constructivas y buscan propósitos".
"En esta primera reunión se podrá comprobar el nivel de honestidad de algunos países y su compromiso respecto a la ley, la justicia y el respeto mutuo", afirmó Ahmadineyad.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.