Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
JUEGOS OLÍMPICOS 2016

Obama sale al rescate de un Chicago necesitado de algo más que unos Juegos

  • El 72% de los residentes en Chicago apoya la candidatura que esperan les sirva de rescate
  • La ciudad tiene el respaldo de Obama, que ha aterrizado esta mañana en Copenhage
  • Otra pieza clave es Valerie Jarrett, asesora del presidente y antigua amiga de la pareja
Por CRISTINA F. PEREDA (SOITU.ES)
Actualizado 02-10-2009 08:46 CET

WASHINGTON, D.C.-  La ciudad de Chicago almorzaba la semana pasada con un tiroteo más en el descanso de la comida de un instituto. Al terminar las clases dos bandas de estudiantes se enfrentaron en una pelea que terminó con la muerte de un adolescente después de que otro saltara sobre su cabeza.

Chicago construye espacios verdes en azoteas de los rascacielos para ganar aire limpio

La escena es casi cotidiana en los barrios más pobres de la ciudad, como en tantos otros del resto del país. En el homenaje al joven fallecido algunos se preguntaban de dónde sacan los jóvenes tanta rabia. Viven en una ciudad en la que el 70 por ciento de los menores encarcelados ha abandonado los estudios. Es el tercer sistema escolar estatal con más estudiantes del país, pero deja escapar cada año unos 25.000 jóvenes de 17 a 20 años sin graduado escolar. Entre los que siguen llenando las aulas, 10.000 perdieron su casa sólo el año pasado. Son estudiantes sin techo.

Familiarizados ya con datos como éstos, el 72 por ciento de los residentes en Chicago apoya una candidatura que esperan les rescate de la sombra gris de los rascacielos, multiplique las zonas verdes mas allá del gran parque donde Obama celebró su victoria electoral (la última moda es crear jardines en las azoteas de los rascacielos) y termine con algunos de los peores atascos de todo el país. Sin embargo, hay muchos que se preguntan por qué invertir en unos Juegos cuando la quinta parte de la población de Chicago vive bajo el umbral de la pobreza.

La candidatura de Chicago fue planteada en condiciones diferentes al resto de las ciudades. El Gobierno sólo cubrirá los costes de la propuesta. El resto correrá a cargo de fundaciones y empresas privadas que, según el alcalde de la ciudad, ya están listas para vaciar los bolsillos. Una mínima parte del gasto dependerá de la recaudación de impuestos, por lo que la aceptación entre los ciudadanos es más fácil. Aunque una inversión privada tan importante también despierta sospechas ante el historial de corrupción política que ha hecho famosa a la ciudad de Al Capone.

Obama: el ingrediente clave

Pero si algo tiene Chicago es que Obama le avala. El presidente estadounidense ha viajado a Dinamarca para que el mundo entero pueda ver el último producto de la ciudad. Se ve que el mandatario sigue siendo el símbolo del cambio y las buenas intenciones. El que no visita Europa es el gobernador de Illinois, acusado de querer vender el pasado invierno el asiento de senador que Obama dejó vacío. Por primera vez, un presidente estadounidense acude a la presentación definitiva de una candidatura olímpica. Pero Obama no está solo. Ni mucho menos. Le acompañan Michelle, que llegó a la ciudad el miércoles, su fiel amiga Oprah Winfrey (un comodín importante durante la campaña presidencial) y el atleta Michael Johnson. Todos afroamericanos, la comunidad más ahogada por la pobreza, un treinta por ciento, y que más podría beneficiarse si las consecuencias de unos Juegos en Chicago llegan verdaderamente a los ciudadanos.

(EFE)

El primer paso de Michelle para apoyar la candidatura.

Por razones que muchos norteamericanos todavía no se explican, el presidente Obama decidió el lunes que viajaba a Dinamarca para apoyar la candidatura de la ciudad testigo de su histórica victoria electoral. Hace unas semanas justificó su ausencia por los deberes que le esperaban sobre la mesa: una resolución para las amenazas nucleares de Irán, petición de más tropas para Afganistán, el omnipresente Irak y una agenda interna desbordada con la reforma sanitaria y la crisis económica. Quizás la lista de deberes le haya dado ganas de salir de casa, pero un regreso sin la victoria puede ser visto como una gran derrota. El presidente asistirá a la presentación de la candidatura estadounidense, aunque puede que no espere en tierra a saber el resultado.

Para eso se queda la primera dama y el resto del equipo liderado por un personaje clave: Valerie Jarrett. Es asesora del presidente en la Casa Blanca y está encargada de supervisar la candidatura estadounidense. Puede que te suene su nombre de la campaña electoral, pero la amistad de Jarrett con el matrimonio Obama viene de más lejos. A principios de los noventa, contrató a Michelle para la administración de Chicago. Entonces Jarrett ya trabajaba para el alcalde Daley, el mismo que en 2007 propuso a Chicago como sede para 2016.

Quien quiera pensar mal podrá creer que los Obama sólo están devolviendo un favor a una mujer que ha ligado su carrera profesional a la del matrimonio de moda. Para los más benévolos los Obama quieren devolver a Chicago el apoyo que dio la ciudad al primer senador afroamericano convertido en presidente.

De convertirse en la sede de los Juegos Olímpicos de 2016, Chicago podría lograr lo que siempre promete el mayor evento deportivo internacional, refuerzo de las infraestructuras y lavado de cara a la ciudad sede, aunque no siempre ocurre. Muchos tenemos en mente el cambio que sufrió Barcelona en el 92. La otra cara de la moneda es Atlanta, donde apenas queda rastro de unos Juegos Olímpicos junto a la sede de su mayor patrocinador, Coca-Cola.

Lo que sí traen los Juegos es prestigio y reconocimiento internacional. Y esto es lo que necesitan tanto Chicago como los norteamericanos, cansados de que la opinión publica extranjera les asociara con los ocho años de Bush hasta que Obama les ayudó a mejorar esa imagen. Quizás el viaje relámpago hasta Copenhague sólo sea otro plan de rescate más.


En utoi estamos hablando de los Juegos 2016, las distintas candidaturas y Madrid como posible sede olímpica.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]