Río de Janeiro.- La histórica desigualdad en la distribución de las tierras en Brasil se mantuvo inalterada en los últimos 20 años, con casi la mitad de la propiedad rural en manos de los grandes hacendados, revela un estudio divulgado hoy por el Gobierno.
Según el Censo Agropecuario de 2006, las propiedades con hasta diez hectáreas ocupan el 2,7% de las tierras destinadas al agro, mientras que las haciendas con más de mil hectáreas acaparan el 43% del área total. EFE/Archivo
Según el Censo Agropecuario de 2006, cuyos resultados fueron presentados hoy por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE), las propiedades con hasta diez hectáreas ocupan el 2,7 por ciento de las tierras destinadas a la agropecuaria, mientras que las haciendas con más de mil hectáreas acaparan el 43 por ciento del área total.
Esa desigual distribución es prácticamente la misma registrada en los censos agropecuarios realizados por el mismo Instituto desde 1985, concluyó el propio organismo.
Los minifundios (áreas con hasta diez hectáreas), que ocupaban el 2,2 por ciento de las tierras en 1995, pasaron a representar el 2,7 por ciento en 2006, en tanto que el área ocupada por los latifundios (más de mil hectáreas) se redujo levemente del 45,1 por ciento en 1995 al 43 por ciento en 2006.
Según el censo, las fincas con menos de diez hectáreas representaban el 47 por ciento del número de propiedades rurales de Brasil en 2006, en tanto que las de más de mil hectáreas apenas equivalían al 0,91 por ciento del total de las propiedades.
En censo concluyó que Brasil cuenta con cerca de 5,2 millones de establecimientos agropecuarios que ocupan cerca de 330 millones de hectáreas, lo que equivale al 36,75 por ciento del territorio nacional.
El área destinada a la producción agropecuaria en el país se redujo un 6,69 por ciento con respecto a la de 1995, lo que supone unas 23,7 millones de hectáreas, debido, principalmente, a la creación de nuevas reservas ambientales e indígenas.
Mientras que el área destinada a las reservas ambientales aumentó un 19,09 por ciento desde 1995, la reservada para las comunidades indígenas subió 128,2 por ciento en el mismo período.
Según el IBGE, la modernización de la agricultura para atender la creciente demanda de los mercados mundiales por granos agravó la concentración de las tierras en algunas regiones de Brasil, principalmente en el centro-oeste, un importante polo de producción de soja y de carne bovina.
Brasil es uno de los mayores graneros mundiales y el primer productor de productos como café, azúcar, tabaco, etanol de caña de azúcar, carne bovina, carne de pollo y jugo de naranja.
La producción de soja creció un 88,8 por ciento entre 1995 y 2006, hasta 40,7 millones de toneladas, mientras que el área destinada al cultivo de la oleaginosa se expandió un 69,3 por ciento en el mismo período, hasta 15,6 millones de hectáreas.
"En términos absolutos representa un aumento de 6,4 millones de hectáreas, lo que convierte a la soja en el cultivo que más se expandió en la última década, principalmente en el centro-oeste", según el Instituto.
Pese a que el censo mostró que la distribución de las tierras mantuvo su histórica desigualdad y que la modernización de la agricultura agravó la concentración, también reveló que la agricultura familiar fue la que más produjo alimentos pese a tener un área menor.
La agricultura en terrenos familiares, que emplea al 75 por ciento de la mano de obra en el campo, fue responsable por el 70 por ciento del fríjol consumido en el país, del 87 por ciento de la mandioca, del 58 por ciento de la leche, del 46 por ciento del maíz, del 34 por ciento del café y del 34 por ciento del arroz.
Los 4,4 millones de establecimientos descritos como de agricultura familiar representaban el 84,4 por ciento del total de las fincas y ocupaban el 24,3 por ciento del área agrícola de Brasil.
Pese a ello, generaron el 34 por ciento del valor total de la producción agropecuaria del país en 2006.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.