Valladolid.- Un vehículo de interconexión entre Castilla y León y Portugal que destaca por su valor natural, histórico y patrimonial, así como por los recursos que se extraen de su entorno, es lo que ha destacado hoy del río Duero la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, en su visita a Oporto (Portugal).
La consejera de Medio Ambiente de Castilla y León, María Jesús Ruiz, acompañada por el presidente de la Comision de Coordinación de la Región del Norte de Portugal, Carlos Cardoso, intervienen en la rueda de prensa ofrecida en Oporto (Portugal) para presentar el Plan Regional Valle del Duero.
La consejera ha presentado ante las autoridades portuguesas el ya conocido Plan Regional Valle del Duero, que con un presupuesto de mil millones de euros en la próxima década impulsará cien actuaciones para mejorar la cohesión territorial y el desarrollo del entorno del Duero.
A través del centenar de medidas que recoge este proyecto, se actuará en el 25 por ciento del territorio, que reúne una población estimada de 800.000 personas de casi 600 municipios de la cuenca del Duero, ha explicado el Gobierno autonómico en una nota informativa.
En concreto, el plan afectará a 700 kilómetros del Duero, 11 espacios naturales, más de 500 bienes de interés cultural y a una superficie total superior a los 25.000 kilómetros cuadrados.
Mediante esta iniciativa, Castilla y León pretende fortalecer la cooperación transfronteriza con Portugal, impulsar la cohesión territorial y el desarrollo sostenible del Duero, y compatibilizar la urbanización y la actividad productiva con la protección del medio ambiente y el patrimonio cultural.
Entre las actuaciones previstas en el Plan se encuentra la denominada como Las Cúpulas del Duero, mediante la que se construirá un edificio en cada una de las cinco provincias de la Comunidad por donde discurre el río: Burgos, Salamanca, Soria, Valladolid y Zamora.
Estas cúpulas se especializarán en el desarrollo, presentación y potenciación de los recursos más importantes de su entorno, a través de cinco ejes temáticos asociados con las características de la cuenca del río.
Así, Burgos contará con la cúpula del patrimonio, Salamanca con la del agua, Soria con la de la energía, Valladolid con la del vino y Zamora con la de la tecnología.
Este programa concreto pretende aprovechar los recursos, conocimientos e iniciativas vinculadas al río Duero, así como garantizar la adecuada gestión de los mismos.
En la misma visita a Oporto, Ruiz ha mantenido una reunión con el responsable de la Comisión de Coordinación de la Región Norte de Portugal, Carlos Cardoso, en la que han acordado constituir un grupo de trabajo para presentar un programa de cooperación transfronteriza a la Comisión Europea el primer trimestre de 2010.
El objetivo de esta colaboración es obtener financiación de la Unión Europea para proyectos de infraestructuras ferroviarias y de navegabilidad del río Duero, de cara a mejorar la cohesión entre estos territorios de España y Portugal.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.