San Sebastián.- El científico británico, John Pendry, ha asegurado hoy que "la receta para hacer algo invisible no es un gran problema" y, a pesar de que siendo "realista" presagia que no llegará a ver una capa para ocultar a un hombre, confiesa que no entiende cómo la gente se sorprende tanto ante esta posibilidad.
El científico británico, John Pendry. EFE/Archivo
Pendry ha hecho estas declaraciones en una entrevista concedida a Efe durante su estancia en San Sebastián, donde asiste al congreso "Atom by Atom", en el que investigadores de renombre, entre ellos los premios Nobel Heinrich Rohrer, Albert Fert y Harold Kroto, han acercado al "gran público" los avances y retos de la nanotecnología.
El físico inglés ha hablado sobre sus trabajos para "controlar la luz" mediante el uso de metamateriales -materiales a los que se les altera la estructura interna- que permiten distorsionar o transformar los rayos lumínicos para que vayan a donde uno quiera.
Ha explicado que si se cubre un objeto con un material que refleje la luz de forma que los rayos sigan exactamente por la línea de donde venían, el ojo humano lo ignoraría y vería solamente lo que hay detrás.
Según ha indicado, este experimento ya se ha comprobado matemáticamente y ha tenido éxito en la práctica con ondas de radar de 10 centímetros, si bien el reto actual es conseguirlo con las longitudes de onda de la luz visible inferiores a un micrón.
Para ello está trabajando en la elaboración de la lente perfecta, un instrumento que ayudaría a controlar la luz en la misma escala de los electrones.
Pendry, cuyo nombre ha sonado en los últimos años como candidato al Premio Nobel de Física, ha apuntado que el proyecto nació mientras hablaba de los metamateriales en la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada del Departamento de Defensa estadounidense y se le ocurrió bromear con la idea de "ocultar algo".
"Fue eléctrico -comenta-. Inmediatamente alguien entendió cómo íbamos a hacerlo y además los militares llevaban mucho tiempo buscando esto. Todo el mundo empezó a pensar en tejidos y cosas así. Y pensé: ¿Por qué no se reirán de mis bromas?".
No obstante y aunque "la teoría dice que sí es posible", el investigador británico admite "varios obstáculos" para llevar a la práctica la invisibilidad humana.
Precisa que los tejidos invisibles que se han fabricado hasta el momento son "minúsculos" y "carísimos" y concluye que la tela necesaria sería tan gruesa que permanecería rígida, no se adaptaría al cuerpo e impediría el movimiento.
Por este motivo recuerda en tono irónico que cada vez que le dicen si puede hacer la capa mágica de Harry Potter, responde: "No, lo que puedo hacer es la cabaña de Harry Potter".
"Para ser realista, no creo que en mi vida vea nada parecido a una capa que haga invisible a los seres humanos. Me gustaría decir que sí, pero uno tiene que ser un poco cauto", prosigue.
Respecto a si teme que sus descubrimientos acaben siendo usados para fines bélicos y armamentísticos, Pendry sostiene que no está "especialmente preocupado" por las aplicaciones militares de sus estudios y recalca que no trabaja en secreto para el ejército.
"Consulto con los militares, les cuento mis problemas y les aconsejo. Pero todo mi trabajo científico se publica", asegura.
Tras hacer accesible al "gran público" la teoría de uno de los grandes mitos de la ciencia ficción y ser preguntado por otro, el del teletransporte, Pendry no duda en replicar: "¿Pensar que los átomos y las moléculas del ser humano puedan separarse y reconstruirse al final de una fibra óptica? Eso es imposible".
"Se necesitaría muchísima energía para procesar la información necesaria para reconstruir el cuerpo". Por no hablar del coste del billete, bromea.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.