Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
presupuestos 2010

Fomento invertirá el próximo año 19.304 millones, cantidad similar a la 2009

EFE
Actualizado 30-09-2009 16:50 CET

Madrid.-  El Ministerio de Fomento invertirá el próximo año 19.304 millones de euros, cantidad similar a la de 2009 y que representa el 1,8 por ciento del PIB, indicó hoy el ministro del Departamento, José Blanco.

(EFE)

El ministro de Fomento, José Blanco, durante la rueda de prensa que ofreció este mediodía, para exponer a los medios las líneas generales de los presupuestos del departamento.

El 2009 es "el mayor año de previsión de inversión pública por parte de cualquier Gobierno" y va a ser también un ejercicio "récord" en cuanto a la ejecución de obra pública, aseguró Blanco, en una rueda de prensa con motivo de la presentación del proyecto de ley de Presupuestos Generales para 2010.

Esta cantidad, al ser homologable a la del ejercicio anterior, permitirá, asimismo, mantener el mismo nivel de empleo, agregó Blanco.

Más de la mitad de la cantidad presupuestada para 2010, el 57%, corresponde al ferrocarril, que contará con 10.207 millones de euros, mientras que las carreteras se beneficiarán del 27% del importe total, con 5.114 millones.

En tercer lugar se sitúan los aeropuertos, con 1.868 millones de euros, el 10% del total, seguidos de los puertos, con 1.587 millones, el 8%.

Según el titular de Fomento, se trata de una inversión que contribuirá a paliar los efectos de la crisis y que responde a la demanda de sectores productivos y a las prioridades de los compromisos adquiridos por el Ministerio.

Blanco agradeció la "sensibilidad" del Gobierno y del Ministerio de Economía y Hacienda, gracias a la cual el próximo año se mantendrá el mismo esfuerzo inversor en infraestructuras, lo que permitirá a España seguir avanzando en un sistema de transportes que será el más sostenible del mundo.

Blanco recordó que Fomento es el ministerio que más contribuye a la cohesión territorial del país, por lo que la planificación presupuestaria se ha hecho en función de las prioridades del país y los objetivos marcados, como por ejemplo la llegada del AVE a Valencia en 2010; a Santiago de Compostela, en 2011, y a Alicante, León, Jerez-Bahía de Cádiz y la frontera francesa, en 2012.

Por ello, el ministro hizo hincapié en que de las ocho comunidades autónomas, donde incrementa la inversión, sólo dos están gobernadas por el Partido Socialista.

En el apartado del ferrocarril, el 13% de la inversión se destina a material móvil y el 87% a infraestructuras, un total de 8.862 millones de euros, de los que a las líneas de alta velocidad corresponde el 71%; a la red convencional, el 20%, y a Cercanías, el 9%.

Las actuaciones en los ejes norte-noroeste de alta velocidad contarán con un presupuesto de 2.155 millones de euros; los del Levante, uno de 1.800 millones, y el transversal andaluz y conexión de Andalucía, unos de 546 millones.

A la conexión del AVE Madrid-Barcelona con la frontera francesa se destinan 1.107 millones de euros, mientras que a la que unirá Madrid con Portugal, 336 millones.

En la conexión en alta velocidad de las estaciones madrileñas de Chamartín y Atocha se invertirán 101 millones de euros, en la ampliación de esta última, otros 80 millones y en el corredor cantábrico-mediterráneo, 12 millones.

De esta forma, se prevé sumar el próximo año 513 kilómetros de alta velocidad ferroviaria a la red ya en servicio.

Respecto de las carreteras, se actuará sobre casi 2.000 kilómetros de autovías y pondrá en servicio 420 kilómetros nuevos.

Del presupuesto dedicado a este apartado, la construcción de nuevos tramos de autovías sumará un 68% del total, mientras que la conservación y la seguridad, un 22% (1.257 millones).

En cuanto a los aeropuertos y los puertos, se pondrán en servicio 400.000 metros cuadrados de instalaciones aeroportuarias y 11 kilómetros de muelle portuario.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]