Soria.- Todos los títulos de la Universidad de Valladolid (UVA) estarán adaptados al proceso de Bolonia en el curso 2010-2011, según ha asegurado hoy el rector Evaristo Abril en la inauguración del curso académico 2009-2010 en el campus de Soria.
El rector de la Universidad de Valladolid (UVA), Evaristo Abril (c), durante la inauguración del curso académico 2009-2010 celebrado en el campus de Soria.
Abril, que se ha mostrado convencido de este objetivo, ha señalado que en este momento Arquitectura es el único título que no ha tramitado la adaptación de sus planes de estudio a Bolonia, quedando también por aprobar en la UVA los títulos relacionados con el mundo agrario y la economía y la empresa.
El rector ha inaugurado hoy el curso académico 2009-2010 en el Campus de Soria, en el que la lección inaugural ha corrido a cargo de la directora de la Escuela de Enfermería de San Sebastián, Pilar Tazón, quien ha hablado sobre los procesos de innovación docente y el liderazgo en el aula.
La UVA tendrá que tener el próximo curso académico los 57 grados a los que se reducirán las 94 titulaciones oficiales existentes.
En este sentido, ha asegurado que se ha superado la etapa en la que los alumnos dejaban de acudir a las aulas universitarias, al llevarse dos años en que el número de estudiantes ha aumentado.
A partir de la puesta en marcha de los nuevos títulos de grado, Abril ha destacado la importancia de la evaluación externa, un factor que antes no se tenía en cuenta y que ahora, según el rector, hará que la calidad sea un elemento importante a la hora de atraer estudiantes.
El rector ha reconocido que en el campus de Soria hay "dos preocupaciones", Agrarias y Empresariales, donde se han tomado medidas para revitalizar los estudios "y lo que hemos conseguido aunque las cifras no son todo lo buenas que deberían ser".
En este sentido ha señalado que actualmente hay más alumnos en estos estudios que el año pasado al finalizar el plazo de matricula, aunque ha reconocido que los aumentos no son significativos, "con lo que hay que seguir trabajando para hacer estas titulaciones más atractivas".
En el curso pasado, en Agrarias se matricularon 112 alumnos en el campus de Soria mientras que en Empresariales lo hicieron 194.
En Agrarias, Abril ha señalado que se ha llevado a un principio de acuerdo entre los campus de Palencia y Soria por lo que ha esperado que en los próximos días la Universidad de Valladolid pueda tramitar este titulo.
Lo mismo sucede en Empresariales, según ha apuntado, un título que se imparte en Soria, Segovia y Palencia, aunque ha reclamado tranquilidad porque hace un año prácticamente no había un plan de estudios aprobado por la UVA y "en este momento los tenemos casi todos".
No obstante ha manifestado que Agrarias y Empresariales no son las únicas titulaciones con déficit de alumnos en la UVA y en España, un fenómeno que está afectando también ahora a las ingenierías, "con un retroceso importante".
Al igual que Magisterio ha recibido un respaldo de los estudiantes al pasar las diplomaturas a títulos de grado, Abril ha confiado que el fenómeno se repita el año próximo en Agrarias y Empresariales, cuando se realice la misma transformación.
En toda la Universidad de Valladolid, ha apuntado, hay 13.000 estudiantes matriculados y ha asegurado que se superarán los 26.000 al cerrarse el plazo.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.