Caracas.- Venezuela pidió a la Interpol que aprese al ex presidente Carlos Andrés Pérez, al parecer en Costa Rica, al que acusa de las muertes que dejó la revuelta llamada el "Caracazo", anunció la titular de la Fiscalía, Luisa Ortega.
Las últimas declaraciones a la prensa venezolana de Pérez, quien al parecer está incapacitado de hablar tras una serie de dolencias, se produjeron en mayo de 2007 cuando abogó por "una mayor presión internacional" contra el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. EFE/Archivo
La orden de detención "se incluye en el código rojo de Interpol, pero eso no es garantía que va a ser capturado. Eso depende del Gobierno del país donde se encuentre en ese momento" y se estima que ese país es Costa Rica, dijo Ortega la noche del martes a una emisora estatal de televisión.
La Fiscalía comenzó el pasado 20 de septiembre el proceso de exhumación de un indeterminado número de cadáveres en el cementerio general de Caracas, con el propósito de identificarlos y cerrar uno de los capítulos más siniestros del llamado "Caracazo".
Los cadáveres pertenecen a personas que cayeron abatidas por las fuerzas del orden durante esa rebelión popular de finales de febrero de 1989, pocos días después de que Pérez asumiera el poder para un segundo mandato.
Pérez fue presidente de Venezuela en los períodos 1974-79 y 1989-1993.
Nunca se conoció el número exacto de muertos, pues mientras el balance oficial habló de unos 300, organismos humanitarios elevaron esa cifra hasta más de 1.000.
La mayor parte de los caídos fueron sepultados en fosas comunes en una zona del cementerio general conocido como "La Peste".
"Tenemos que hacer justicia en todos los casos, ninguno puede quedar pendiente", añadió la fiscal y recordó que hasta el momento hay tres personas imputadas por el hecho, entre ellos el ministro de Defensa de la época, Ítalo Del Valle Alliegro.
Los otros dos son Freddy Maya y Manuel Heinz, entonces jefe del Comando Regional de la Guardia Nacional (GN-policía militarizada) y jefe del Comando Estratégico de Caracas de la GN, respectivamente.
En abril de 2007, Pérez, actualmente de 87 años, expresó su voluntad, "respetable y comprensible desde el punto de vista humano, de querer venir al país", dijo entonces Henry Ramos Allup, del partido Acción Democrática (AD, socialdemócrata) que llevó a Pérez al poder.
Ramos Allup afirmó al matutino El Nuevo País el 7 de abril del año pasado que Pérez residía en Miami y si lograba el permiso para volver a Venezuela podría acogerse, debido a su edad, al privilegio de cumplir en su casa y no en la cárcel la reclusión derivada de otra orden de captura.
Ésta fue dictada el 24 de febrero de 2005 en el marco de un juicio por peculado aún inconcluso.
Las últimas declaraciones a la prensa venezolana de Pérez, quien al parecer está incapacitado de hablar tras una serie de dolencias, se produjeron en mayo de 2007 cuando abogó por "una mayor presión internacional" contra el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de quien dijo en julio de 2004 que debía "morir como un perro".
Siendo teniente coronel del Ejército, Chávez lideró el 4 de febrero de 1992 una intentona golpista contra Pérez.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.