Madrid.- El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, volvió a defender hoy los Presupuestos Generales del Estado para 2010, especialmente en lo referente al gasto social, y reprochó al líder del PP, Mariano Rajoy, que recurra a la descalificación en lugar de hacer propuestas.
El enfrentamiento entre el Gobierno y los populares en la sesión de control del Gobierno se centró esta mañana en las cuentas de 2010 y en la subida de impuestos que contienen, aunque Zapatero obvió hablar de la reforma fiscal y en el "cara a cara" con Rajoy prefirió centrarse en repetir que éstos son los presupuestos adecuados para afrontar la crisis.
El presidente del Gobierno insistió en que los Presupuestos buscan garantizar la cohesión social, impulsar el cambio de modelo económico y buscar la estabilidad presupuestaria para "no hipotecar el futuro de las cuentas públicas", y persiguen en definitiva avanzar en la recuperación.
"Espero que usted sume algún esfuerzo a esta tarea nacional", advirtió Zapatero a Rajoy, al que también acusó de mantenerse en la crítica sin aportar "ni una idea, ni una propuesta, ni un compromiso de arrimar el hombro".
Y es que antes, al formular su pregunta, el líder del PP advirtió a Zapatero de que si sigue así y mantiene su política económica va a poner al país en una situación "imposible".
Para Rajoy, las cuentas de este año fueron "la mayor chapuza de la historia presupuestaria española", debido al fuerte gasto adicional que se ha requerido, y las de 2010 llevan el mismo camino.
Añadió además que los Presupuestos cuentan con una subida de impuestos que "castiga a las clase medias y trabajadoras españolas" y convierte a estos ciudadanos en "sufridores" de los "despropósitos" de Zapatero y "paganos de sus ensoñaciones".
Con estos antecedentes, el líder del PP preguntó a Zapatero si puede convencer a los españoles de que las cuentas de 2010 "no son papel mojado" y pueden dar un "mínimo" de confianza a la economía.
Zapatero, por su parte, justificó las partidas de gasto adicionales de este año en el esfuerzo necesario que no sólo España, sino todos los países, han hecho para afrontar una "recesión sin precedentes". "Ésa es la obligación de un gobierno ante circunstancias cambiantes", defendió.
El debate presupuestario lo continuaron la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, y la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Ferández de la Vega, quien advirtió a Rajoy de que tenga cuidado y no le pase como al protagonista de la película "Titanic" y sucumba ante la catástrofe.
El PP, dijo De la Vega, es experto en criticar y predecir catástrofes, aunque lo del "Titanic" es "una broma al lado del señor (Cristóbal) Montoro", responsable económico del grupo popular.
La vicepresidenta primera también advirtió de que a los ciudadanos no les gusta la "doble moral" del PP, que ha subido también los impuestos allí donde gobierna.
Mientras, Soraya Sáenz de Santamaría ironizó al decir que lo que no ha conseguido el Gobierno con el diálogo social lo ha hecho ahora al poner de acuerdo a empresarios y trabajadores contra los Presupuestos, lo que refleja la falta de respaldo a estas cuentas que no son equilibradas, ni sociales, ni solidarias.
En cualquier caso, la portavoz del PP auguró que en los próximos meses se verán "cosas alucinantes en esta Cámara" en alusión a los apoyos parlamentarios que el Gobierno buscará o conseguirá para aprobar las cuentas.
También la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, debatió sobre los Presupuestos con los diputados del PP Cristóbal Montoro y Vicente Martínez Pujalte, a los que reprochó la "trasnochada" política fiscal del PP.
El Partido Popular, dijo Salgado, no se fija en "a quién van destinados los recursos que se obtendrán por la subida de impuestos, ni de quién se obtendrán".
El "pequeño incremento moderado" de la presión fiscal, insistió, es "fundamental" para garantizar el gasto social, la ayuda a los desempleados y proteger a los que más sufren la crisis.
Martínez Pujalte apuntó que las cuentas son inútiles porque se basan en datos falsos, mientras que Montoro pidió al Ejecutivo que diga "una verdad en la vida" y admita que las cuentas afectan negativamente sobre todo a las clases medias.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.