Pekín.- Sesenta años después de que Mao Zedong fundase la República Popular China, el 1 de octubre de 1949, muchos chinos continúan venerando su figura, como encarnación de los valores comunistas y socialistas opuestos a los del artífice de la reforma económica, Deng Xiaoping.
Los obreros finalizan los últimos retoques de la nueva imagen de Mao Zedong instalada en la plaza de Tiananmen de Pekín (China), el 30 de septiembre de 2009, durante los preparativos para el desfile por el 60º aniversario de la República Popular China, que tendrá lugar mañana, día 1 de octubre.
"Este aniversario es una ocasión muy especial para que el pueblo piense en los grandes logros del país y también en los terribles errores cometidos, porque sólo con el conocimiento de estas dos partes podemos hacer un balance de lo que hoy es China", explica a Efe Gao Zhikai, comentarista de la televisión oficial CCTV.
Y rebobinar en la historia inevitablemente supone recordar a dos de los grandes líderes del gigante asiático: El Gran Timonel, Mao Zedong, y el Pequeño Timonel, Deng Xiaoping.
Desde 1949 hasta su muerte en 1976, Mao Zedong fue el máximo líder de China, pero la gran explosión del gigante asiático comenzó a gestarse en 1978 con la llegada al poder de Deng Xiaoping, responsable de la revolución económica de China.
"Mao Zedong es una figura histórica y sin él la República de China no hubiese existido, pero como todos los líderes no fue perfecto y, como dijo el Pequeño Timonel sobre él: 'tuvo un 30 por ciento de errores y un 70 por ciento fueron grandes logros", sentencia el comentarista de la televisión oficial.
Para este experto, "Mao no fue un hombre corriente, fue un visionario, un poeta, un ideólogo que se sublevó y levantó al pueblo, y en ese sentido la historia tiene que darle el crédito que se merece, pero en la memoria de los chinos su figura cada vez es más irrelevante y hoy la gente tiene más presente a Deng Xiaoping".
Sin embargo, el pueblo llano todavía siente gran respeto por el líder que estabilizó el país tras la invasión japonesa y la guerra civil, y a pesar de que también recuerdan sus grandes errores, como las hambrunas que causó el Gran Salto Adelante (1958-1960) o el terror que implantó durante la Revolución Cultural (1966-1976), muchos consideran estos episodios inevitables.
"Si la gente adora a Mao Zedong es porque hizo algo que nunca antes nadie logró en la historia del país y fue un hombre que, aunque envuelto en muchas tragedias, logró hacer de China un país independiente", apunta Xin Xuan, una joven estudiante.
Según Xin "sobrevivir a las tragedias te convierte en alguien más fuerte, con más poder, y los chinos han aprendido tanto de los errores como de los éxitos del pasado".
El sociólogo y profesor de la Universidad de Pekín, Xia Xueluan, señala a Efe que aunque los jóvenes no han vivido la época maoísta, cuando conocen la historia y descubren cómo Mao levantó China desarrollan una especie de veneración.
Además, el analista asegura que es en las zonas centrales, generalmente en las antiguas bases revolucionarias, donde más se admira la figura de Mao Zedong y donde la masa popular le echa mucho más de menos como consecuencia de la crispación actual.
"Por un lado se debe a la gran personalidad que tenía y por otro a la insatisfacción por la corrupción actual que existe en el Partido Comunista, algo que se relaciona con la apertura económica al exterior", agrega en referencia a Deng.
Xia afirma que Deng Xiaoping fue el diseñador de la reforma y la apertura, pero "a pesar de que con el desarrollo económico y el aumento del nivel de vida la conciencia democrática aumenta, existen grandes problemas como la diferencia entre ricos y pobres, lo que causa gran descontento social".
Para concluir, Xia afirma que junto a los Juegos Olímpicos de Pekín, el aniversario mañana es uno de los mayores acontecimientos históricos y motivo de orgullo para el pueblo chino.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.