Madrid.- El precio de la vivienda nueva acentuó su caída en el segundo trimestre del año, con un descenso del 3,9 por ciento respecto al mismo periodo de 2008, mientras que el mercado de segunda mano moderó su bajada por primera vez desde que empezó la crisis inmobiliaria, con un retroceso del 11,2 por ciento.
Por otra parte, los visados concedidos por los colegios de arquitectos técnicos para la construcción de viviendas nuevas bajaron el 62 por ciento en los siete primeros meses del año frente al mismo periodo del pasado ejercicio, aunque en julio repuntó el número de permisos otorgados.
En su conjunto, el Índice de Precios de Vivienda (IPV), que mide la evolución de los precios de compraventa de la vivienda libre, bajó el 7,7 por ciento en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con este descenso, este indicador de la evolución del sector de la construcción suma cinco trimestres consecutivos a la baja y sufre el mayor recorte desde 2007, cuando comenzó a elaborarse.
Entre abril y junio, el precio de la vivienda nueva se abarató por segundo trimestre consecutivo, con un descenso del 3,9 por ciento, una cifra que casi suplica al retroceso del 2 por ciento que registró entre enero y marzo.
En lo que respecta al mercado de segunda mano, el IPV cedió el 11,2 por ciento, 1,3 puntos menos que en el anterior trimestre, con lo que modera su caída por primera vez desde comienzos de 2008, cuando empezaron a bajar los precios en este segmento.
El IPV cayó en el segundo trimestre en todas las comunidades autónomas y en la ciudad autónoma de Ceuta, mientras que en Melilla subió el 1,9 por ciento.
Los mayores recortes correspondieron a Cataluña, con una disminución del 13,3 por ciento; País Vasco, con un descenso del 12,6 por ciento, y Madrid, con un retroceso del 12,4 por ciento.
Galicia y Asturias, con bajadas del 0,8 y del 0,9 por ciento, respectivamente, fueron las autonomías en las que menos bajó el IPV entre abril y junio.
El IPV no incluye la vivienda protegida ni variables como el precio del metro cuadrado o el número de transacciones realizadas, que sí influyen en otras estadísticas como la elaborada por el Ministerio de Vivienda.
La diferente metodología explica que los datos difieran, ya que según el Ministerio el precio de la vivienda bajó el 8,3 por ciento en el segundo trimestre de 2009, lo que situó el precio del metro cuadrado en 1.920,9 euros.
En cuanto a los visados, entre enero y julio se concedieron 71.638, casi tres veces menos que en los siete primeros meses del pasado ejercicio, cuando se otorgaron 188.319.
No obstante, en julio, este indicador moderó su descenso, al concederse 11.234 visados, una cifra que supone una bajada del 50,6 por ciento, mientras que respecto a junio representa un repunte del 25,1 por ciento.
Por tipo de inmueble, los visados concedidos para la construcción de viviendas en bloque cayeron hasta julio el 64 por ciento y se situaron en 54.270 frente a los 150.840 firmados en los siete primeros meses del año pasado.
En el caso de viviendas unifamiliares, el recorte fue del 53,7 por ciento, con 17.354 documentos expedidos hasta julio.
Por lo que respecta a la superficie media, la de los pisos aumentó de los 97 a los 98,5 metros cuadrados entre julio de 2008 y el mismo mes de este año, mientras que la de los chalés se incrementó de los 179,7 a los 180,7 metros cuadrados.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.