Washington.- El Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos rechazó hoy la inclusión de la "opción pública" en un ambicioso plan de reforma de salud, lo que augura una lucha campal entre congresistas a favor y en contra de que el Gobierno pueda competir con las aseguradoras privadas.
El presidente del Comité, Max Baucus, cree que el rechazo a las enmiendas incrementa las posibilidades de que los republicanos respalden la propuesta que él promueve y que ésta sea sometida a votación antes del viernes próximo. EFE/Archivo
En sendas votaciones, el Comité, compuesto por 13 demócratas y diez republicanos, rechazó dos enmiendas ofrecidas por los senadores demócratas Charles Schumer y John Rockefeller, que hubiesen permitido al Gobierno administrar un plan de seguro público.
La derrota de las dos enmiendas supone un revés para la mayoría de los demócratas, que consideran que la "opción pública", ayudaría a mejorar la competencia con las aseguradoras privadas y, por ende, a reducir los gastos de salud.
Pero el presidente del Comité, Max Baucus, cree que el rechazo a las enmiendas incrementa las posibilidades de que los republicanos respalden la propuesta que él promueve y que ésta sea sometida a votación antes del viernes próximo por su comité.
Una vez que sea aprobada en el Comité de Finanzas, la iniciativa tendrá que ser armonizada con la que aprobó el Comité de Salud, antes de ser sometida a votación en el pleno del Senado en las próximas semanas.
Baucus recordó que la reforma de salud requerirá de 60 votos, de un total de 100, cuando llegue al pleno del Senado para impedir cualquier táctica dilatoria de la oposición y garantizar su aprobación.
"Yo puedo contar... nadie me ha podido demostrar que cuentan con los 60 votos si el proyecto de ley incluye la opción pública", enfatizó Baucus, cuya versión es la única de cinco ante el Congreso que no incluye esa polémica opción.
La versión de Baucus, al igual que las demás, busca reducir los costos de salud, ampliar la cobertura médica a los casi 47 millones de estadounidenses que carecen de seguro de salud, y regular a las aseguradoras.
El senador demócrata Robert Menéndez, miembro del Comité, sin embargo, dejó en claro su insatisfacción con el rechazo de las dos enmiendas.
A su juicio, la falta de opciones o de competencia en el sistema de salud actual no garantiza que las compañías de seguro médico rindan cuentas cuando deniegan la cobertura a las familias que la necesitan o cuando incrementan las cuotas mensuales.
"Un plan público añadiría tan sólo una opción al mercado de seguros de salud, pero aumentaría la rendición de cuentas de las aseguradoras", aseguró Menéndez en un comunicado, y expresó optimismo de que habrá otras oportunidades de incluir la "opción pública" en las negociaciones en curso.
Por su parte, el senador demócrata Russ Feingold coincidió con Menéndez en que la "opción pública" permitirá el acceso de los estadounidenses a un seguro a precio asequible y sin ésta, dijo no ve la forma en que se pueda realmente "reformar el sistema".
"Continuaré trabajando con mis colegas para que se incluya en el proyecto de ley que llegue al pleno del Senado", prometió Feingold.
En general, los republicanos, y grupos conservadores afines, se oponen a la "opción pública", porque la ven como una injerencia más del Gobierno en el libre mercado y acusan a la Casa Blanca de querer imponer un sistema "socialista" en el país.
Mientras, los demócratas en la Cámara de Representantes continuaron sus negociaciones para reducir aun más el costo total de su versión de la reforma de salud, de manera que se aproxime al monto que ha sugerido la Casa Blanca de 900.000 millones de dólares por espacio de una década.
La acritud del debate sobre cómo reformar un sistema de salud de 2,5 billones de dólares, que es la máxima prioridad política del presidente Barack Obama, va en aumento y, a juzgar por la votación de hoy, no tiene visos de amainar.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.