Tegucigalpa.- Seguidores del depuesto presidente, hondureño, Manuel Zelaya, volvieron hoy a concentrarse en la Universidad Pedagógica de Tegucigalpa en lo que han calificado como "acto de desafío" al decreto del Gobierno de facto que suspendió varias garantías constitucionales desde el sábado.
Simpatizantes del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, protestan bajo el pabellón nacional durante una manifestación en los alrededores de la Universidad Pedagógica en Tegucigalpa.
Rodeados de nuevo por un nutrido cerco policial aunque en un clima de menor tensión, cientos de personas se reunieron sin incidentes en el punto en que los seguidores del mandatario destituido han comenzado habitualmente las marchas desde que Zelaya fue derrocado el pasado 28 de junio.
El dirigente popular Juan Barahona, uno de los líderes del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe, indicó a Efe que "salir a la calle, en donde sea, es hoy un desafío al decreto".
"Vamos a continuar la resistencia saliendo a las calles, porque lo que pretenden es que no salgamos y no lo van a conseguir", dijo el dirigente al reconocer, no obstante, que hoy hay menos tensión que en la víspera.
El Gobierno de facto de Honduras suspendió durante 45 días las garantías constitucionales con un decreto publicado en La Gaceta, diario oficial, el sábado y difundido por las autoridades de facto el domingo que restringe las libertades de circulación y expresión y prohíbe las reuniones públicas, entre otras medidas.
Con la imposibilidad de manifestarse por las calles, Barahona señaló que esta semana van a seguir con este tipo de protestas y la próxima decidirán qué nuevas medidas adoptar, ya que no cree que el presidente de facto, Roberto Micheletti, retire el decreto a pesar de haber anunciado que consultará con otros poderes esa opción.
"La gente ha perdido el miedo, pero toma precauciones juntándose y manteniendo el ánimo", indicó por su parte Wilfredo Cardona, dirigente de una organización social que trabaja con colectivos indígenas.
Cardona destacó a Efe que se está insistiendo en que no "se debe provocar ningún enfrentamiento con la Policía. El mensaje es que no entremos en la violencia", dijo.
Señaló que el mantenimiento del movimiento en Tegucigalpa "es caro y la gente no tiene dinero", por lo que las movilizaciones en apoyo a Zelaya deben pasar en próximas fechas por las concentraciones en barrios y pueblos.
Esly Lizardo, comerciante de 51 años, señaló que el decreto "físicamente no, pero democráticamente está molestando mucho, y vulnerando las libertades" de los seguidores de Zelaya.
"No tengo miedo pero sí me preocupa, porque a simple vista esto se ve que es un golpe militar", afirmó Lizardo, quien aseguró que lleva 94 días asistiendo a las concentraciones.
Zelaya fue detenido y expulsado del país por militares el pasado 28 de junio, y horas más tarde el Congreso nombró en su reemplazo a Micheletti, hasta entonces presidente del Legislativo y cuyo Gobierno no reconoce la comunidad internacional.
El lunes de la semana pasada, el destituido mandatario regresó clandestinamente a Tegucigalpa y está refugiado en la embajada de Brasil.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.