Pamplona.- Responsables de Emergencias, Tráfico y Obras Públicas de los gobiernos de Navarra y del País Vasco han acordado hoy en Navarra los procedimientos para la mejora de la coordinación en materia de vialidad invernal.
Responsables de Emergencias, Tráfico y Obras Públicas de los gobiernos de Navarra y del País Vasco han acordado hoy en Navarra los procedimientos para la mejora de la coordinación en materia de vialidad invernal. EFE/Archivo
El protocolo detalla cómo deben proceder ambas comunidades para comunicar de forma anticipada la activación o desactivación de los respectivos planes de vialidad, así como los cortes técnicos (para limpieza de la vía) previstos en ejes viarios comunes, según ha informado el Gobierno foral en un comunicado.
Igualmente, el acuerdo especifica los mecanismos para la coordinación de los recursos intervinientes, bien a través de los centros de gestión (centros de mando de las policías autonómicas y comunicación a la Guardia Civil, centros de coordinación de emergencias y otros) o bien entre los servicios movilizados, mediante telefonía móvil y red de radios TETRA.
A la reunión celebrada en el Palacio de Navarra ha acudido una representación de la Comunidad Autónoma Vasca encabezada por Amparo López, directora de Tráfico, e integrada también por el jefe de la división de Tráfico de la Ertzaintza, Txetxu Blasco, y por técnicos de Emergencias y Tráfico.
Por parte del Gobierno foral, ha presidido el encuentro el director general de Interior, Juan Ramón Rábade, y han asistido el director general de Obras Públicas, José Luis Echávarri, y responsables del Servicio de Conservación de Carreteras y del área de Tráfico y Seguridad Vial de la Policía Foral.
Las representaciones de ambas comunidades han analizado las dificultades a las que se enfrentan con motivo de cortes técnicos de calzada decididos en uno de los territorios (en la red principal Navarra-Guipúzcoa o Navarra-Álava), por sus efectos en la cola del corte o retención.
Al respecto, las partes han convenido la necesidad de coordinar estas actuaciones en tiempo real para evitar que un problema de vialidad invernal acabe convirtiéndose en otro de Protección Civil.
Asimismo, han subrayado la necesidad de prestar servicios de limpieza y vialidad invernal en el entorno de los límites geográficos, de acuerdo con un criterio de reciprocidad, para lo cual la Dirección General de Obras Públicas del Gobierno de Navarra se coordinará con las diputaciones provisionales de Guipúzcoa y Álava.
Por primera vez las normas que deben regir la colaboración entre ambas administraciones han quedado volcadas en un documento.
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