Buenos Aires.- El candidato independiente a la Presidencia de Chile Marco Enríquez-Ominami aseguró hoy en Buenos Aires que si gana las elecciones de diciembre, acabará con "los silencios" de la Concertación y profundizará las relaciones con Bolivia, Perú y Argentina.
Enríquez-Ominami, que visita a Argentina para promocionar su candidatura, manifestó confianza en que seguirá su ascenso en las encuestas, que hoy lo ubican en el tercer lugar, detrás del derechista Sebastián Piñera. EFE/Archivo
"Nos relacionaremos con todos los países del mundo, pero enfatizaremos la relación con los países limítrofes, es decir, con Argentina, Bolivia y Perú", señaló.
Enríquez-Ominami, que visita a Argentina para promocionar su candidatura, manifestó confianza en que seguirá su ascenso en las encuestas, que hoy lo ubican en el tercer lugar, detrás del derechista Sebastián Piñera y del ex presidente Eduardo Frei, candidato de la gobernante Concertación.
El diputado, que renunció al Partido Socialista (PS) para ser candidato, manifestó que "no todo lo bueno para Estados Unidos es bueno para Chile" y tomó distancia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de quien sostuvo que hay cosas que le gustan y otras que no.
"No me gusta el Chávez que expulsa a (José Miguel) Vivanco (dirigente de Human Rights Watch) o que amenaza con echar bancos, pero el Chávez que propone un mundo multipolar, una Sudamérica más integrada y una diplomacia más activa, me gusta", indicó en una rueda de prensa.
El hijo del fallecido ex guerrillero Miguel Enríquez, fundador del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), está seguro de que será necesaria una segunda vuelta en los comicios del 13 de diciembre y cree que él puede ser uno de los dos contendientes.
En ese caso, espera alzarse a la presidencia con el apoyo de "lo mejor" de la Concertación, dijo.
Enríquez-Ominami opinó que algunos de los dirigentes de la coalición que gobierna e Chile desde la salida de la dictadura "están secuestrados por la lógica del pasado".
En este sentido, instó a terminar con "los silencios" de la Concertación, formada por la Democracia Cristiana, el Socialismo, el Partido Radical Social Demócrata y Por la Democracia con el fin de derrotar al dictador Augusto Pinochet en el plebiscito de 1988.
"La democracia chilena ha hecho enormes progresos. Pero no es tan grave lo que ha hecho la Concertación como lo que no ha hecho. La gente le dio a (la presidenta Michelle) Bachelet un respaldo muy robusto pero hubo líderes que no supieron leerlo y quedaron atrapados en la lógica de los 90", señaló el candidato, que este lunes se reunió con la mandataria argentina, Cristina Fernández.
Enríquez-Ominami propuso una reforma política "con un sistema más elástico, la recuperación de la educación pública y una reforma tributaria" para financiar costos fijos.
"Para que haya ingresos permanentes para educación lo vamos a sacar de cinco grandes impuestos: a la minería, del 5 al 8 por ciento; a los alcoholes, del 10 por ciento; al tabaco, a las hidroeléctricas que tengan más de 20 años y a partir de una revisión a la ley de herencia", detalló.
También se mostró a favor de cambiar la Constitución chilena, que considera "insuficiente", de "abrir el Parlamento al pueblo indígena", y de avanzar hacia un menor gasto en Fuerzas Armadas y una "desmilitarización" del país.
Enríquez-Ominami le propuso el lunes a Fernández organizar entre argentinos y chilenos el Mundial de Fútbol 2026, lo cual fue recibido "con cierta simpatía" por la mandataria argentina, según afirmó el candidato presidencial.
El legislador tiene un 17 por ciento de apoyo en las encuestas, por detrás del candidato de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera (37%), y de Eduardo Frei (28%), mientras que Jorge Arrate, de la izquierda extraparlamentaria, recibe un 1%.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.