Madrid.- Los principales fabricantes automovilísticos siguen sin despejar los interrogantes sobre el precio de venta al público que tendrán los coches eléctricos en las fases iniciales de lanzamiento.
Ésta es una de las cuestiones que se analizaron hoy en una jornada sobre el futuro y la viabilidad de los coches eléctricos organizada por Unidad Editorial, editora, entre otros, de los diarios El Mundo y Expansión.
Representantes de las áreas de desarrollo del coche eléctrico con proyectos con fecha de lanzamiento, como Renault, General Motors-Opel y Seat, coincidieron en que se trata de proyectos a dos años vista, como mínimo, y con una competencia sin definir, factores que impiden despejar los interrogantes sobre los precios finales.
En principio, estos vehículos podrían ser algo más caros que un coche convencional, pero en ningún caso doblarán los precios actuales.
El sector defendió que una clarificación de las ayudas y bonificaciones que han arbitrado o arbitren en el futuro las Administraciones Públicas será clarificador en este campo.
Un factor de encarecimiento en estos coches son las baterías, que parten de precios altos y que algún ponente, como Frank Bekemeier, de Seat, fijó entre 8.000 y 10.000 euros, según la capacidad de carga.
No obstante, la opinión generalizada es que las producciones masivas de este componente a medio plazo abaratarán significativamente su precio.
Thierry Koskos, de Renault, explicó que inicialmente un sistema de alquiler de las baterías no debe superar los 100 euros mensuales y, con el tiempo, la tendencia será a la baja.
Gherard Corsini, de GM-Europa/Opel, argumentó que una batería con una carga de 8 kw/h y un recorrido medio diario de 60 kilómetros no debe superar un euro de mantenimiento al día, ya que en esos parámetros el tiempo de carga no supera las dos horas.
Corsini añadió que es fundamental el buen rendimiento de las baterías y que su marca trabaja con parámetros de operatividad de diez años o de 240.000 kilómetros a pleno funcionamiento.
En resumen, los ponentes destacaron que sus costes, a la larga, serán inferiores a los de un coche convencional.
Otro apunte expuesto en las intervenciones es que los fabricantes deben asumir el reto del coche eléctrico con criterios de producción masiva.
En este sentido, los ponentes indicaron que alcanzar una cuota del 10% en los primeros años es factible y rentable para la industria.
La industria no eludió otro debate sobre el coche eléctrico, el de sus formas, y confirmó que habrá diseños específicos que reconozcan de inmediato esta alternativa de movilidad y versiones eléctricas de modelos tradicionales.
Para Corsini, un aspecto ineludible del coche eléctrico para enganchar a la clientela será prolongar y mejorar los factores que más demanda el cliente en los vehículos tradicionales, como la seguridad, la versatilidad, la accesibilidad y el placer de conducción.
También surgió alguna división en cuanto a las prioridades investigadoras, ya que Seat y General Motors se decantaron claramente por los eléctricos con motor de combustión de recarga.
El representante de la marca española fue más allá y apostó por la mejora de la eficiencia energética y medioambiental en los actuales motores de combustión.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.