Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ue, internet

Reding aboga por liberar la ICANN que mañana podría dejar de controlar EEUU

EFE
Actualizado 29-09-2009 16:21 CET

Bruselas.-  La comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding, ha defendido hoy la liberalización de la Corporación de Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN en inglés), que estará bajo control estadounidense hasta al menos mañana, miércoles.

(EFE)

La comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding, ha defendido hoy la liberalización de la Corporación de Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN en inglés), que estará bajo control estadounidense hasta al menos mañana, miércoles. EFE/Archivo

"La liberalización de la ICANN sería un momento histórico para la comunidad de Internet", ha asegurado Reding, en una intervención ante la comisión de Industria del Parlamento Europeo (PE).

La ICANN, una corporación privada sin ánimo de lucro establecida en el estado de California (EEUU), opera de momento por medio de un acuerdo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos que expira mañana.

"Ahora, con (el presidente estadounidense Barack) Obama, es un buen momento (para negociar)", ha afirmado la comisaria, que ha asegurado que el diálogo con Estados Unidos se ha reiniciado y que sus resultados de si sigue controlando la ICANN, se conocerán "dentro de uno o dos días".

Al margen de lo que decida el país norteamericano, Reding se ha mostrado "orgullosa" de la colaboración que han mantenido Estados Unidos y la Unión Europea (UE), y ha asegurado que "si todos ponemos nuestro granito de arena, se pueden conseguir grandes éxitos".

La comisaria luxemburguesa ha explicado que, para poder disfrutar de "un Internet libre", es necesario que este organismo no esté sometido a ningún tipo de supervisión.

A juicio de la comisaria, la ICANN debería ser "totalmente privada y responsable", y actuar acompañada de un cuerpo judicial independiente, así como de un foro multilateral en el que los gobiernos discutan políticas generales sobre Internet y asuntos de seguridad.

Entre las tareas de la ICANN, figura la estructura de la red y de sus dominios -las letras finales de las direcciones como ".com" ".es".-, o la asignación de las direcciones del protocolo IP, el número que identifica a los ordenadores en Internet.

Reding ha explicado que, durante el mandato del ex presidente estadounidense Bill Clinton (1992-2000), Bruselas y Estados Unidos comenzaron las negociaciones para que la ICANN dejase de estar bajo control estadounidense, pero con la llegada de George W. Bush (2000-2008) a la Casablanca, el proceso se paralizó.

Durante su intervención, la comisaria europea ha repasado la evolución de las telecomunicaciones en la UE durante los últimos años, un sector que "juega un papel importante en los planes de recuperación económica".

Generalizar el acceso a la banda ancha para 2010 -actualmente un 30% de la población de la UE no dispone de este servicio- e implantar la banda ancha de alta velocidad para 2013 a nivel europeo, son dos de los objetivos principales a corto plazo, ha asegurado Reding.

No obstante, ha hecho hincapié en que no sólo es importante aportar la infraestructura necesaria para que los ciudadanos puedan acceder a Internet, sino que también es necesario dotar a la red de contenidos interesantes.

La armonización comunitaria de normas que regulen el pago seguro a través del teléfono móvil, fomentar el uso de Internet entre las pequeñas y medianas empresas (pymes) e impulsar la adopción de las "tecnologías verdes", son otros de los asuntos que Reding ha considerado esenciales en un futuro.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]