Valencia.- El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, ha asegurado hoy que los Presupuestos Generales del Estado 2010 son los "presupuestos que implican la entrada en funcionamiento del AVE en la Comunitat Valenciana el próximo año".
El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, durante su intervención ante el Pleno de Les Corts en el que se celebra hoy el debate sobre el Estado de la Comunitat.
Ricardo Peralta ha presentado hoy en rueda de prensa los Presupuestos Generales del Estado 2010 en relación con la Comunitat Valenciana, cuya inversión total directa asciende a 2.306 millones de euros, treinta millones menos que la inversión incluida en los presupuestos del año anterior.
Peralta ha justificado esa reducción en que la inversión para mejorar las dotaciones medioambientales o hídricas, destinada a la terminación de las obras del trasvase Júcar-Vinalopó o a la puesta a punto de la desaladora de Torrevieja, asciende a 403 millones de euros, unos 200 millones menos que en 2009.
La inversión del Gobierno en infraestructuras de transporte en la Comunitat Valenciana durante 2010 alcanzará los 1.582 millones de euros, un 4,5 por ciento más que el año anterior, de los que 873 millones se destinarán a ferrocarriles, 306 millones a carreteras y el resto, a aeropuertos y puertos valencianos.
El delegado ha destacado que estas cifras son las "más altas" alcanzadas en la Comunitat Valenciana, ya que la inversión en ferrocarriles crece un 13,4 por ciento hasta alcanzar los 873 millones de euros y la destinada a carreteras aumenta un 9,4 por ciento con respecto al 2009 y llega a los 306 millones.
"Son los presupuestos que implican la entrada en funcionamiento del AVE en la Comunitat Valenciana el próximo año y los que van a permitir atravesar prácticamente de norte a sur casi toda la Comunitat, de forma gratuita, a través de la A-7", ha asegurado.
También ha señalado que los presupuestos generales van a permitir la ampliación de los aeropuertos de Manises y El Altet, y que los puertos de Valencia, Sagunto y Castellón prosigan su "importante papel en el conjunto de la economía valenciana".
Así, el Gobierno destinará 159 millones de euros para El Altet, 111 millones para la Autoridad Portuaria de Valencia (39 de ellos para la primera fase del Plan Director), 27 millones de euros para el puerto de Sagunto y otros 17 millones para el puerto de Castellón.
Los Presupuestos también contemplan la terminación de la nueva Jefatura Superior de Policía de Castellón, que según Peralta, se une a la recientemente inaugurada de Alicante y al avance de la construcción del centro de Zapadores en Valencia, así como al "importante número de cuarteles de la Guardia Civil objeto de rehabilitación o de nueva construcción".
Respecto a la protección social, el presupuesto de 2010 aumenta un 35,9 por ciento los fondos estatales para la Ley de la Dependencia con respecto al año pasado.
Además, incrementa en un 4,2 por ciento el importe que se destina a las pensiones mínimas respecto de 2009, lo que beneficiará a 260.000 personas en la Comunitat, y se destinarán 124 millones de euros para las ayuda de 2.500 euros por nacimiento o adopción, medida que beneficiará a 50.000 familias valencianas.
También se destinarán 25,7 millones de euros para la renta básica de emancipación de los jóvenes valencianos, un 13,4 por ciento más que en el presupuesto anterior, lo que beneficiará a 7.400 jóvenes de la Comunitat Valenciana.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.