Barcelona.- La fiscalía ha presentado hoy ante el juzgado de instrucción número 30 de Barcelona un recurso de apelación para que la Audiencia de Barcelona obligue a citar a declarar a los dos principales implicados en el caso del desvío de fondos del Palau de la Música, Félix Millet y Jordi Montull.
Fotografía de archivo del 12 de mayo pasado del ex presidente del patronato de la Fundación Orfeó-Catalá Palau de la Música, Félix Millet. EFE/Archivo
El recurso de apelación, según ha informado la fiscalía en un comunicado de prensa, va dirigido contra el auto dictado por el titular del juzgado de instrucción número 30 de Barcelona, Juli Solaz.
En ese auto, Solaz desestimó la nueva petición formulada por la fiscalía el 22 de septiembre para que fuera tomada declaración judicial a los principales querellados, con la consiguiente vistilla para la eventual solicitud de medidas cautelares.
En el recurso de apelación, la fiscalía considera que la decisión de no convocar a los querellados "provoca la ausencia de configuración formal de la relación jurídico-procesal y, con ello, la desvinculación, también formal, de las personas querelladas respecto del proceso".
Considera que dicha decisión genera también "la imposibilidad de adoptar medidas cautelares" contra los principales inculpados, ya que éstas requieren de la comparecencia de los mismos.
La fiscalía señala en la nota que "respeta pero no comparte" la decisión del juez instructor de practicar la declaración de los querellados cuando tenga noticia de "todos los hechos que se les imputa" y subraya que dicha concreción de hechos se demorará por un tiempo difícil de pronosticar.
Subraya, por último, que al existir ya una querella en la que se imputan hechos concretos y determinados e, inclusive, una carta autoinculpatoria de los dos principales imputados, la fiscalía entiende que no es procedente demorar más las declaraciones solicitadas en su momento, lo que justifica la interposición de este recurso.
La fiscalía solicitó al juez instructor que citara a declarar al ex presidente del patronato de la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música, Félix Millet, y al director administrativo, Jordi Montull, después de que ambos entregaran al juez una carta en la que confesaban haber desviado para su beneficio personal al menos 3,3 millones de euros, que destinaron, entre otros usos, a reformar inmuebles de su propiedad particular y a pagar viajes a su familia.
En la misiva, Millet expresaba su arrepentimiento, pedía disculpas y exculpaba al resto de directivos del Palau, a excepción de su mano derecha, el director administrativo, Jordi Montull, que también participó de las irregularidades, según su versión.
Tras la entrega de la carta y de un listado de bienes personales, el juez consideró la pasada semana que aún no era el momento para tomar declaración a los dos inculpados dada la "complejidad" de la causa, que se mantiene bajo secreto de sumario.
Argumentó también que aún se debía estudiar la documentación que los Mossos d'Esquadra se incautaron durante el registro del Palau, llevado a cabo el pasado 23 de julio, a raíz de una querella presentada por la Fiscalía de Delitos Económicos de Cataluña, ante la sospecha de irregularidades económicas en la gestión de los fondos de la entidad.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.