Río de Janeiro.- El cineasta argentino Juan José Campanella abogó hoy por una mayor integración entre los productores de cine de los países latinoamericanos, para lo cual es necesario que los pueblos aprendan más sobre las distintas culturas de la región.
Campanella visita Brasil por primera vez, y con él trae su última película, "El secreto de sus ojos", basada en la novela de Eduardo Sacheri, todo un "thriller" sobre la reapertura de un caso judicial que, tras 25 años de investigación, todavía no ha sido resuelto. EFE/Archivo
Sin embargo, el director atribuyó esa responsabilidad no al cine sino a los sistemas educativos, que podrían dar más atención a la herencia común latinoamericana.
"En vez de aprender tanto la historia de los fenicios y de los persas en la escuela, podríamos estudiar más sobre los países de Latinoamérica y, desde entonces, empezar a querer un poquito más lo que nos rodea", dijo Campanella en una entrevista con Efe, en el marco del Festival Internacional de Cine de Río de Janeiro.
Campanella visita Brasil por primera vez, y con él trae su última película, "El secreto de sus ojos", basada en la novela de Eduardo Sacheri, todo un "thriller" sobre la reapertura de un caso judicial que, tras 25 años de investigación, todavía no ha sido resuelto.
Pese al suspense de la historia policial, Campanella se mantiene fiel a su estilo y a la sensibilidad con que trata la vida cotidiana, "con personajes creíbles, de vidas muy comunes", y con una gran historia de amor.
En la cinta, Campanella trabaja por cuarta vez con Ricardo Darín, según él, "un actor que maneja muy bien el pase del drama a la comedia" y que da vida al protagonista Benjamín, quien decide reabrir el caso judicial con la esperanza de cerrar historias de su pasado.
"Es muy fuerte lo que se habla sobre la memoria, sobre el mirar hacia atrás en la vida de uno. Me gusta que la motivación del personaje para revivir toda esa historia sea el preguntarse por qué está solo, y no encontrar un culpable", explicó.
El pasado queda plasmado en las películas de este director. Y es que en "El hijo de la novia", "El mismo amor, la misma lluvia" y "Luna de Avellaneda", los personajes son prisioneros de sus memorias y tratan de liberarse de ellas.
A los 50 años, Campanella sigue haciendo cine con la ilusión de quien aprovecha la gran pantalla para llegar a gente que no conoce.
"El cine es comunicación. Lo hago para que lo vea la gente, para contarles una historia", dice.
"Cuando uno relaciona la película con lo que le pasa e incluso si llega a haber un cambio en su vida por ver una película mía, entonces eso es lo mejor que puede pasar", declara.
El cineasta, una referencia en el cine latinoamericano, ve los premios de manera práctica: una herramienta para ayudar a divulgar las películas y hacerlas verse en lugares que de otra manera no se les pondría atención.
Los Óscar, eso sí, son "el premio", dice el director, con la esperanza de quien ve su última entrega, "El secreto de sus ojos", ser elegida por Argentina para competir por este galardón "impenetrable".
Mientras vive la expectativa, Campanella se divide entre la dirección de episodios de series de televisión como "Law & Order" o "House", y el cine, que le aporta más "a nivel personal e interno".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.