Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
Los desastres de la guerra

Álvaro Uribe lava mejor (I)

  • El presidente colombiano planea ser el más longevo junto con Simón Bolívar y Rafael Nuñez
  • Sólo le queda el apoyo de la Corte Constitucional para poder ser reelegido
  • La sombra del narcotráfico y los enfrentamientos con los medios le persiguen
Por GERVASIO SÁNCHEZ (SOITU.ES)
Actualizado 29-09-2009 08:54 CET

BOGOTÁ (COLOMBIA).-  El presidente Álvaro Uribe lleva meses maniobrando con el objetivo de conseguir un tercer mandato y convertirse en el presidente más longevo de la historia colombiana. Desde que Colombia alcanzó su independencia hace casi dos siglos, sólo Simón Bolívar, entre 1819 y 1830, y Rafael Nuñez, entre 1880 y 1891, fueron reelegidos como presidentes.

G.S

Controles militares a la entrada de los colegios electorales. Bogotá, mayo de 2006.

Uribe ya ha conseguido que el Senado y el Congreso apoyen su plan de reelección y sólo le queda un escollo: la Corte Constitucional. Si ésta no lo remedia, el próximo presidente de Colombia volverá a llamarse Uribe porque hasta sus más encarnizados enemigos reconocen que ganaría de nuevo con mayoría absoluta.

Sorprende que un presidente tan polémico como Uribe quiera volver a figurar como candidato en las elecciones de mayo de 2010. Sorprende que los colombianos quieran votar de nuevo a un presidente con un pasado tan oscuro que muchos vinculan con el narcotráfico y el paramilitarismo. Sorprende que ninguna fuerza política haya sido capaz de preparar una alternativa electoral con posibilidades de triunfar durante los más de siete años de uribismo.

G.S

Ciudadanos votan en un colegio electoral. Bogotá, mayo de 2006.

Colombia siempre ha sido un país de excesos. El conflicto armado es tan antiguo que su inicio se pierde en la noche de los tiempos. El desplazamiento masivo afecta a millones de colombianos. Los desaparecidos se acumulan en cifras escandalosas mientras que los crímenes sin castigo convierten al país en el paraíso de la impunidad. El narcotráfico y el paramilitarismo es ya parte de la esencia del estado. La reelección por tercera vez de Uribe es el nuevo exceso del país.

Hay tres palabras que baten récord en el Google cuando acompañan a Uribe: paramilitarismo, narcotraficante y asesino. Hablamos de millones de entradas. Hay entradas que son pura bazofia. Pero otras le acusan de vinculaciones muy graves con los narcotraficantes y los paramilitares. En algunas aparece el presidente enfrentándose a sus detractores con un estilo poco diplomático o amenazando a sus funcionarios.

Algunos videos desprenden una tensión que corta el aliento. Miren sino el enfrentamiento de más de diez minutos con el periodista Daniel Coronell que se produjo hace dos años en una radio colombiana.

La presentadora comenzó leyéndole al presidente el inicio de una columna del periodista: "Cada vez que alguien se atreve a remover el pasado del presidente él apela a la misma estrategia. Monta en cólera y llama a la emisora de sus preferencias. Hace señalamientos para criminalizar a quien investiga. Explica exactamente lo que nadie le ha preguntado, evade los asuntos de fondo y garantiza un nuevo periodo de silencio sobre el tema".

Uribe le dijo a la presentadora que le gustaría escuchar las acusaciones del propio periodista. "Lo estamos llamando", respondió. "Que tenga valor cívico, que comparezca en antena, que es un periodista que le ha mentido al país en muchas ocasiones", comentó Uribe a continuación.

Mientras esperaba la conexión con el periodista, la presentadora le recordó al presidente que Coronell recogía en su artículo la información aparecida en el diario local de Medellín durante el asesinato del padre Uribe. "En aquella crónica se explicó que usted viajó a la finca donde mataron a su padre e hirieron a su hermano en un helicóptero del narcotraficante Pablo Escobar", le leyó la conductora del programa.

G.S

Votantes son cacheados a la entrada de un colegio electoral. Bogotá, mayo de 2006.

A continuación intervino el periodista Coronell en directo. Se produjeron varios cruces de acusaciones. Coronell le recordó a Uribe: "Me fui del país por amenazas de muerte contra mí y mi familia en las que estaban implicadas personas muy cercanas a usted, algo que ya ha sido probado judicialmente", y le confirmó que recibió una beca por petición expresa del Comité para la Protección de los Periodistas, "organismo que usted conoce porque varias veces ha recibido a sus dirigentes en la casa presidencial".

Uribe lleva más de 25 años intentando lavar un pasado que le vincula con Pablo Escobar, el narcotraficante más famoso del mundo, muerto en un enfrentamiento hace más de 15 años. Desea pasar a la posterioridad como el mejor presidente de Colombia y no acepta que nadie se interponga en el camino. Todo lo que no le conviene es mentira o literatura mágica.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...
Gervasio Sánchez

Coincidiendo con el bicentenario de "Los Desastres de la Guerra" (1810-1815) de Francisco de Goya, el autor reflexiona sobre las guerras y los desastres actuales y sobre las consecuencias que sufren las víctimas, la única verdad incuestionable de una guerra. Gervasio Sánchez, fotógrafo y reportero, ha desarrollado su trabajo en los lugares más conflictivos del mundo. Premio Ortega y Gasset de periodismo en 2008, colabora habitualmente en Heraldo de Aragón.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Internacional
10:08

¿La última baza de Sarkozy? »

Sarkozy se juega mucho con la operación en Libia. No solo a nivel económico. Tampoco a nivel de diplomacia e influencia internacional. Y no solo, desde luego, en el terreno militar. La operación en Libia debe entenderse también como la oportunidad del presidente francés por reflotar en las encuestas.

En: E-campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:18

Un discurso para convencer »

Zach Wahls impresiona con un discurso perfecto para convencer

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

21:21

Una variante brutal del catolicismo »

Para la cantante Sinead O'Connor, las disculpas del Papa por los abusos sexuales a menores en Irlanda son huecas.

En: elpais.com

Recomendación: Óscar

09:21

¿Por qué Obama necesita 22 bolis para firmar una ley? »

¿Te imaginas cómo debe ser firmar el contrato de alquiler de tu piso con 22 bolígrafos? No ya el engorro de ir con 22 bolis en el bolsillo –si es que hay bolsillo que lo resista-, sino la dificultad de hacer de tu firma una composición de trazos de tantos bolis. Eso no es algo que el presidente de Estados Unidos tenga que imaginar: lo hace cada vez que firma una Ley. No siempre con el mismo número de bolis o plumas, pero siempre con muchos.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]