Pamplona.- La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y Transportes Ciutat Comtal (TCC) han firmado hoy el contrato de concesión por el que la empresa catalana se ocupará del servicio de transporte regular de viajeros en la zona para los próximos diez años.
La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y Transportes Ciutat Comtal (TCC) han firmado hoy el contrato de concesión por el que la empresa catalana se ocupará del servicio de transporte regular de viajeros en la zona para los próximos diez años. EFE/Archivo
La firma ha sido suscrita hoy por el presidente de la Mancomunidad, Javier Torrens, y el de TCC, Miquel Martí, cuya "ventajosa" oferta fue elegida, entre otros factores, "por presentar una baja de un 12,24% sobre una licitación de más 32 millones, con un compromiso medio de más de 40 millones de viajeros para el periodo acordado y una estimación de entre 37 y 41 millones".
Torrens ha explicado que el compromiso adquirido con TCC es "de calidad y puntualidad", y se prevé que la empresa empiece a operar a partir del 1 de noviembre cuando se haya completado la subrrogación de los trabajadores.
El deseo del presidente de la Mancomunidad es que los usuarios "no se enteren" del cambio, y que si lo hacen "sea para mejor", en un proyecto que plantea una estructura "más completa" y una gestión "más competente".
Entre las novedades, TCC aportará un director de calidad y otro de optimización de recursos con el compromiso de obtener una ISO sobre calidad del transporte para que se lleve a toda la red.
Además, se introducirán nuevas aplicaciones informáticas y una mayor tecnología, con el desarrollo de una nueva página web, el envío de mensajes SMS para articular frecuencias y horarios de pasada de los autobuses, y también un servicio de mensajes vía email y PDA.
TCC gestionará, del mismo modo, la información del servicio en paradas, autobuses y la edición de planos-guía, y se espera que los tiempos de regulación sean "continuos" y haya una "mayor capacidad" de comunicación bidireccional para resolver incidencias.
Por su parte, Martí ha definido la firma del acuerdo como un "gran reto", y ha agradecido a La Montañesa la "transición tranquila" que se ha dado en los últimos días desde la resolución del concurso adjudicatario.
TCC es una empresa catalana filial de Moventis que cuenta con una flota de 600 autobuses, 1.200 trabajadores y experiencia en proyectos anteriores en ciudades como Zaragoza, Córdoba o Vigo, además de Barcelona.
"El punto de partida es alto, porque este servicio es utilizado por 38'5 millones de personas al año, lo que supone un ratio de casi 130 viajes por habitante y año en toda la región, de los más altos de todo el Estado", ha asegurado Martí.
Para el presidente de TCC, el reto es llevar el transporte público a un estado de "excelencia" respondiendo a dos ejes: la satisfacción al cliente, orientado a la consecución de la ISO, y a la configuración de un modelo más sostenible, de mejora de velocidad y frecuencias "intentando dar más oferta con los mismos recursos".
Para ganar en atractivo y potencia de cara al usuario, Martí ha apuntado que se debe mejorar en velocidad, lo cual se consigue además a través de la implantación de carriles-bus y de priorizaciones semafóricas, con el reto de atraer principalmente al usuario del vehículo privado.
Para que el proyecto se resuelva con éxito, Martí ha pedido "la complicidad absoluta" de Mancomunidad, Ayuntamiento, operador y agentes sociales en general, y ha destacado la "necesidad" de que exista una compatibilización de lo público y lo privado.
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