Barcelona.- El mexicano Rafael Márquez, cuyos problemas físicos le han apartado de la titularidad en este inicio de temporada, busca minutos de juego y una buena oportunidad se le presenta mañana en la Liga de Campeones ante la baja forzosa del ucraniano Dymitro Chygrynskyi.
El defensa mexicano del F. C. Barcelona, Rafa Márquez. EFE/Archivo
Márquez, de todos modos, tampoco quiere prisas y admite que debe ir "poco a poco" en una campaña "con muchos partidos", convencido de que, en situaciones como la actual en la que se acumulan ausencias como la de Chygrynskyi, el argentino Gabi Milito y Bojan Krkic, el equipo sabe que "se puede confiar en todos".
"Esperemos que los que jueguen lo hagan también como los que no", añadió el defensa, quien reconoció que, con una plantilla corta y ante las bajas, los efectivos son "pocos".
Buena parte de los informes sobre el Dinamo de Kiev los ha proporcionado Chygrynskyi, quien, en palabras de Rafa Márquez, ha explicado que el conjunto ucraniano es "fuerte físicamente, impone un ritmo alto y corre y corre, así que hay que intentar mantener la pelota y aprovechar las oportunidades".
"Afrontamos el partido con seriedad e iremos a ganar los tres puntos, aunque será difícil, porque se trata del líder del grupo", añadió Márquez, quien ultima su puesta a punto tras la grave rotura fibrilar que sufrió en el gemelo izquierdo durante la pretemporada.
Respecto a las exigencias del técnico Josep Guardiola a los centrales, el mexicano detalló que sólo no les perdona que se confíen, "puesto que la jugada de ataque se inicia atrás y hay que estar concentrados, porque a veces se arriesga un poco de más".
Sobre las negociaciones para su renovación, el defensa recordó que siguen las conversaciones, "aunque lo normal es que se llegue a un acuerdo y hay que esperar que sea antes de que termine el año para mayor tranquilidad de ambas partes".
Incidiendo en el asunto de los centrales, a Rafa Márquez le ha surgido una dura competencia en la figura de Gerard Piqué, cuya adaptación al equipo le ha "sorprendido". "Es un jugador que ahora es importante en el grupo y que tiene un gran futuro", añadió.
Lo más importante para Márquez, en cualquier caso, es completar su recuperación, sobre lo que señaló que ya se encuentra "bien físicamente", pero que "lo más difícil es entrar en el ritmo del partido, porque no es lo mismo entrenarse que jugar".
Tal y como hizo su compañero Eric Abidal este domingo, el mexicano se sumó a la corriente de opinión del vestuario que aboga porque se 'rearbitre' desde la federación la actuación del brasileño del Málaga Wellington Pena por la agresividad con la que se aplicó en el encuentro de Liga del sábado.
"Todos queremos proteger a nuestros jugadores y el resto de equipos, también. Lo más importante es que no haya este tipo de agresiones y que los colegiados intenten hacer bien su trabajo", indicó Márquez, quien abogó porque los comités arbitrales actúen "de oficio".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.