Madrid.- La Caixa y Caja Madrid, condenadas por la Audiencia Nacional a pagar 87,99 millones de euros como responsables civiles subsidiarias en el caso Gescartera, pidieron al Tribunal Supremo que les absuelva o que rebaje sustancialmente esa cantidad, que consideran que excede de su supuesta responsabilidad.
El Tribunal Supremo ve el recurso contra la sentencia de la Audiencia Nacional que condenó a penas de cárcel a Antonio Camacho y a otras ocho personas por el agujero creado en la agencia de valores Gescartera.
En una vista hoy ante la Sala Segunda del Supremo, las dos entidades denunciaron que se les condenó a sufragar todo el agujero de la agencia de valores, inclusive el que existía antes de 1999, cuando Caja Madrid empezó a trabajar con la sociedad y La Caixa emitió los certificados que, según la Audiencia Nacional, ayudaron a engañar a la CNMV y retrasar la intervención hasta junio de 2001.
La Caixa defendió que sus directivos de la oficina de Majadahonda (Madrid) -condenados como cómplices de apropiación indebida- actuaron conforme a la práctica bancaria, aunque pidió al Supremo que, en caso de que no les absuelva, limite la responsabilidad subsidiaria de la entidad a 1.196 millones de pesetas (7,2 millones de euros), el importe que los responsables de Gescartera sacaron de forma indebida de sus cuentas.
El letrado que representa a La Caixa, Nicolás González-Cuéllar, criticó que la sentencia de la Audiencia Nacional vulneró derechos fundamentales al condenar a la entidad por una cantidad "muy superior no sólo a la solicitada por el Ministerio Fiscal sino por las partes acusadoras", y que incluía el déficit anterior a los hechos delictivos atribuidos a sus empleados, e incluso operaciones lícitas.
En su opinión, el tribunal tuvo una "aproximación de brocha gorda al cuantificar el déficit y al atribuírselo a todo el que fue condenado, sin precisar en qué parte contribuyó cada uno, lo que es técnicamente reprobable".
Por su parte, Caja Madrid recordó que antes de que su filial de intermediación bursátil comenzara a trabajar con Gescartera en noviembre de 1999, ya existía un agujero de 27,15 millones de euros, "a pesar de lo cual la condena es por todo el déficit patrimonial".
"En modo alguno se puede condenar por hechos anteriores", protestó el letrado de Caja Madrid Bolsa, Carlos Aguilar, perteneciente al despacho CMS Albiñana y Suárez de Lezo.
También destacó que la entidad no operó "en régimen de exclusividad" con Gescartera y que sin embargo se le ha condenado a sufragar subsidiariamente el agujero, cuando "incluso hay operaciones que no han pasado por sus cuentas y con las que no ha tenido ningún tipo de relación", como las de renta fija.
Según el sumario de Gescartera, fueron varias las entidades que operaron en nombre de la agencia y por cuenta de sus clientes, como por ejemplo Link Securities, HSBC, Beta Capital, Eurosafei y Benito y Monjardín.
"El tribunal dio un salto al condenar por todo, por lo que ha pasado por las cuentas de Caja Madrid Bolsa y por lo que no ha pasado. Eso ha causado una gran indefensión", se quejó Carlos Aguilar.
No obstante, pidió la absolución de Caja Madrid porque no vulneró legislación alguna y no utilizó una cuenta para disponer de los fondos de los clientes sin poderes de éstos, que los habían proporcionado en los contratos de gestión discrecional de carteras firmados con Gescartera.
Los directivos de la oficina de La Caixa de Majadahonda (Madrid) Carlos Prats y Alfonso Castro Mayoral, condenados a tres años de prisión como cómplices de un delito de apropiación indebida, también argumentaron que deben ser absueltos porque realizaron "actos neutrales" propios de la actividad bancaria y no merecedores de lo que consideran una condena "desproporcionada" e "injusta".
Los letrados del despacho González-Cuéllar, que asiste también a los empleados de La Caixa, negaron que hubiera un concierto con los responsables de la agencia de valores para engañar a la CNMV y destacaron que fue su intervención la que "propició la caída de Gescartera".
Además, pusieron de manifiesto que "malamente se puede hablar de concierto" cuando los responsables de Gescartera necesitaron falsificar otros documentos atribuidos a La Caixa.
El despacho González-Cuellar, que aseguró que "la CNMV se dejó engañar" porque "era la única que sabía que Gescartera iba mal y no hizo nada", insistió en que los directivos de La Caixa actuaron "en todo momento en el terreno profesional", por lo que "en ningún caso lesionaron ni pusieron en peligro el patrimonio de los clientes".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.