Palencia.- El pintor y periodista Antonio Álamo desnuda una parte de su alma en su última exposición, un conjunto de paisajes reales e imaginados con los que transporta al espectador a momentos más agradables y placenteros, llenos de buenos recuerdos en los que predominan las estampas de la Tierra de Campos.
El pintor Antonio Álamo contempla una de las obras expuestas en su exposición de acuarelas integrada por un conjunto de paisajes reales e imaginados en los que predominan las estampas sobre la Tierra de Campos.
Después de casi seis años sin exponer, el pintor de origen palentino, se lanza de nuevo a los ruedos y muestra en la Sala de Exposiciones de Caja España, en Palencia, una colección de 34 acuarelas, salpicadas por algún que otro óleo.
Nacido en Salamanca pero palentino a todos los efectos, Antonio Álamo siempre tuvo un pincel en sus manos y desde siempre recoge en su obra la huella de los paisajes de Tierra de Campos para reinventar situaciones y sensaciones placenteras "por el puro placer de pintar", ha explicado en una entrevista concedida a la Agencia EFE.
Sus cuadros están sembrados de buenos recuerdos y de sensaciones agradables, que para eso "la pintura tiene la gran ventaja de que te permite cambiar las partes de la realidad que no te gustan", ha precisado.
Y aunque la acuarela siempre le ha resultado más sugestiva que el óleo, también maneja esta técnica, que se alterna en su sexta y última exposición con otras "locuras" en las que ha usado plumillas, rotuladores o lápices acuarelados.
Técnicas diferentes para crear un mundo diferente en el que dibuja la calma del mar o la tranquilidad del paisaje de Tierra de Campos y se para en un "tempo diferente".
Al menos así lo dicen los que más le conocen, los que afirman que su pintura es "cercana y personal" y que sus obras son minuciosas y están hechas con precisión pero sin pretensión, en un formato muy humilde, tal y como reza el prólogo que para esta muestra ha escrito un amigo, Fernando Bravo.
Aunque sin duda la persona que mejor conoce a Antonio Álamo es su mujer, Pilar, la misma que le animó a exponer hace muchos años y la misma para la que guarda dos de las obras que pueden verse en esta muestra: una esclusa de Palencia, "hecha de cuatro brochazos" y la triple esclusa de Frómista hecha con "rotring del 0'3".
Una obra, esta última, que según su autor "quizá no merezca estar en una exposición", pero que a nivel personal no tiene precio y "está reservada para Pili".
A partir de mañana en la sala de exposiciones de Caja España de Palencia, nos podemos encontrar con puentes y esclusas del Canal de Castilla, marinas de Asturias, palomares de campos o el simple portón de un corral de cualquier pueblo palentino.
Dice el pintor que solo le mueven las sensaciones que le producen las cosas cuando las mira y que por eso los árboles, los palomares, una puerta, los paisajes marinos, cualquier cosa que le traiga recuerdos agradables es susceptible de estar en sus cuadros.
Algunos están hechos en dos días, otros en ocho minutos pero todos están hechos con mucho cariño, "porque si no me gustan los rompo", ha asegurado.
Entre ellos "El corral de Lee" un portón de Cervatos de la Cueza, en Palencia, "fruto de la terquedad y del capricho, llevado por los recuerdos de aquel pastor belga que dormía junto a la puerta", ha explicado.
Una acuarela llena de realismo, en la que Álamo ha reflejado los detalles de cada teja, de la madera de la puerta, de los ladrillos del marco o las irregularidades del tapial.
Ejemplo de esa paleta de colores en la que predominan los verdes, el azul del cielo y los ocres que a veces se vuelven anaranjados y otras casi rojos.
Entre todos esos paisajes tranquilos, en los que no hay flores, ni árboles y que parecen estar fuera del tiempo, Álamo ha introducido algunas propuestas más arriesgadas como un bosque de colores intensos y trazos gruesos o unas rayas "de vítreo" amarillas y rojas encuadradas en las tendencias más abstractas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.