Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
educacion, guarderias

Gabilondo pide a Antich que no baje el presupuesto autonómico para educación

EFE
Actualizado 28-09-2009 15:37 CET

Palma.-  El ministro de Educación, Àngel Gabilondo, pedido hoy al presidente del Govern balear, Francesc Antich, que no baje el gasto en educación de los presupuestos de la comunidad para 2010, y ha añadido que en las cuentas del Estado no se reducirá, sino que habrá un "leve incremento".

Así lo ha dicho tras reunirse con Antich y participar luego en un acto en Palma en el que se han entregado, por primera vez en España, diplomas reconociendo competencias profesionales a trabajadores de guarderías.

"En los Presupuestos Generales del Estado no hay una cantidad menor en educación que el año pasado, hay un leve incremento", ha explicado Gabilondo, quien ha pedido a toda las comunidades autónomas que no bajen este gasto.

Según el ministro, en tiempos de crisis no se deben recortar gastos en educación, ciencia e innovación, algo que ha dicho haber pedido en el Consejo de Ministros para que en la propuesta de presupuestos no haya un descenso en educación. "Y no lo va a haber", ha añadido.

Gabilondo le ha trasladado hoy al presidente Antich esta reclamación de no bajar el gasto educativo en las cuentas : "Le he dicho que me parece muy importante que en tiempos difíciles se haga un esfuerzo en inversión en educación", ha explicado.

El ministro ha hecho hoy su primera visita oficial a Baleares, en la que ha participado en el acto de entrega de diplomas que convalidan los conocimientos adquiridos por 43 trabajadoras de guarderías de las islas, algo que estipula una ley de 2002 pero que hoy se ha efectuado por primera vez.

Según la norma, los trabajadores que acrediten al menos tres años de trabajo en guarderías con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en los últimos diez años tienen derecho a que se les convalide este trabajo por créditos de Formación Profesional (FP), aunque deben seguir estudiando otras materias de este ciclo para obtener el diploma de FP.

"Necesitamos profesionales con oficio que sepan hacer las cosas, que amen lo que hacen", ha dicho el ministro Gabilondo tras entregar los diplomas, al tiempo que ha animado a estos profesionales a ver el día de hoy "no como el fin de una etapa", sino como el principio de su vida formativa, estimulándoles así a continuar estudiando.

Para el ministro, hoy se ha hecho un "acto de Justicia" con los trabajadores de guardería al aplicar por primera vez el Real Decreto de 2008 que desarrolla la citada ley y que regula los certificados de profesionalidad que acreditan la capacitación para el desarrollo de una actividad laboral.

Gabilondo ha felicitado en reiteradas ocasiones al Govern balear por haberlo puesto en marcha de forma pionera, en unos "tiempos difíciles" en los que, ha dicho, "la mejor inversión es la inversión en educación".

El presidente Antich ha destacado, por su parte, que hoy se ha reconocido la importancia del primer ciclo de educación infantil (de 0 a 3 años): "Cuando muchos discutían si era una etapa educativa, vosotros ya ayudabais a los niños a entender en mundo", ha afirmado dirigiéndose a las trabajadoras que han acudido al acto, celebrado en el Conservatorio de Palma.

Antich ha reiterado la apuesta del Govern por este ciclo, con la intención de crear 2.600 plazas de guardería esta legislatura, y ha coincidido con el ministro en que hoy se ha dado "un paso adelante para hacer justicia" con estos trabajadores.

El conseller balear de Educación y Cultura, Bartomeu Llinàs, en el cargo desde hace unas semanas, ha esperado que continúen las "excelentes" relaciones entre los gobiernos nacional y autonómico en temas educativos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]