Sevilla.- El PA se juega su futuro en las próximas elecciones municipales al igual que su secretaria general, Pilar González, quien asegura que si los resultados no son favorables "habrá que hacer otra cosa" porque "no hay que aguantar a cualquier precio", aunque no tiene ninguna gana de "arrojar la toalla".
El Partido Andalucista (PA) se juega su futuro en las próximas elecciones municipales al igual que su secretaria general, Pilar González, quien asegura en una entrevista concedida a EFE que si los resultados no son favorables "habrá que hacer otra cosa" porque "no hay que aguantar a cualquier precio".
Tras al descalabro electoral que los andalucistas sufrieron en las pasadas elecciones autonómicas y que se confirmó en las europeas, el PA se enfrenta a unos comicios en los que tradicionalmente cosecha unos dignos resultados que le permite contar con 525 concejales y 30 alcaldes en Andalucía, además de participar en 29 pactos de gobierno.
En una entrevista con Efe, González, quien se hizo con las riendas del andalucismo tras los malos resultados de los comicios autonómicos y el abandono de Julián Álvarez, ha asegurado que el compromiso que mantiene, tanto con la militancia como con los andaluces, es obtener resultados en las elecciones municipales de 2011.
"No se trata de aguantar por aguantar. Hay que tener resultados y demostrar la utilidad del PA", ha dicho González, quien se siente plenamente respalda por su partido -incluidos los históricos dirigentes de la formación- y confía en que los ciudadanos apoyen en las urnas el proyecto andalucista para gozar, así, de un poco de viento a favor.
"Aguantar a cualquier precio, no. Quiero resultados, y si no, habrá que hacer otra cosa, pero ganas de tirar la toalla no tengo", ha sostenido la líder andalucista, quien asegura tener una mezcla de resistencia y esperanza que la mantiene.
De hecho, la secretaria general está convencida de que llegarán buenos tiempos al andalucismo porque lo siente en la ciudadanía y que, a pesar de las dificultades, el partido remontará el vuelo.
Además, el PA ya tiene toda su maquinaria en marcha con los ojos puestos en las municipales y así, el próximo 3 de octubre celebrará una reunión de su Ejecutiva Nacional para aprobar las bases que deben regir para todas sus agrupaciones de cara a los comicios.
El objetivo es fijar unos criterios comunes para todas las direcciones locales y provinciales, aunque cada agrupación tendrá autonomía a la hora de, por ejemplo, suscribir futuros pactos porque el PA es "libre" y no tiene compromisos con nadie.
Preguntada sobre si el andalucismo podría desaparecer tras un nuevo descalabro, González lo ha negado rotundamente, aunque ha explicado que "otra cosa" es que el PA tenga dificultades, que es lo que pretende cambiar con resultados.
"En función de los resultados podré presentar una gestión u otra y, en función de eso, tomaré la decisión que tenga que tomar. Pero el andalucismo no va a desaparecer", ha declarado la secretaria general, quien además reconoce las dificultades financieras por las que atraviesa el partido.
Así, ha señalado que no descarta pedir colaboración a los ciudadanos para que "echen una mano" en la campaña electoral de las municipales.
El modelo a seguir sería, según ha explicado, el adoptado por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, quien sustentó su campaña en aportaciones y donaciones, aunque González ha asegurado que en el caso del PA éstas se realizarían con "nombre y apellidos".
Sobre las próximas elecciones autonómicas en las que el PSOE podría perder votos debido a la crisis económica y el PP ganarlos, González ha dicho que el PA podría ser clave e incluso "tener la llave" del futuro gobierno, aunque ha matizado que su partido sigue su propio camino, en el que puede "discrepar" y "compartir" con cualquier partido.
En cualquier caso, la líder andalucista ha asegurado que el PA no hará de dique de contención ni del PSOE ni del PP porque el andalucismo seguirá su "cauce" para seguir trabajando por Andalucía.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.