Moscú.- Rusia detectó con su radar de Gabalá, emplazado en Azerbaiyán, los lanzamientos de misiles de largo alcance clase Shahab-3 efectuados hoy por Irán, informó un alto cargo militar ruso.
"Los lanzamientos realizados por Irán son controlados por nuestros medios, en concreto por el radar de Gabalá", indicó el general Nikolái Rodiónov, ex jefe del sistema ruso de aviso sobre ataques con misiles, a la agencia Interfax.
El general precisó que para ensayar sus misiles de largo alcance, de entre 1.300 y 2.000 kilómetros, Irán no necesita dispararlos a esa distancia, sino que eleva la altura del lanzamiento.
"Para entender a qué distancia puede llegar un misil se puede elevar la altura del lanzamiento, por ejemplo hasta los 1.500 kilómetros en vez de los 700 que garantizan el máximo alcance", explicó.
Agregó que los misiles de mediano alcance Shahab-2, lanzados la víspera por Irán y diseñados para volar entre 300 y 700 kilómetros de distancia, "pueden alcanzar el territorio ruso aproximadamente hasta Sarátov", ciudad en el curso medio del río Volga, a unos 800 kilómetros al sureste de Moscú.
Mientras, un experto militar ruso advirtió de que Irán desarrolla nuevos misiles de mediano alcance, con un radio de hasta 5.500 kilómetros, el máximo para esta clase, con lo que podría cubrir casi toda Europa y gran parte del territorio ruso.
Además, los iraníes "trabajan activamente en algo que no nos imaginábamos: la producción de misiles con combustible sólido", afirmó Vladímir Dvorkin, experto científico del Centro de Seguridad Internacional del Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales de la Academia de Ciencias de Rusia.
"Esa información es nueva. De esta forma, las afirmaciones -inclusive de nuestro Estado Mayor- de que Irán solo posee tecnologías de cohetes Scud, de solo mil kilómetros de alcance, no se corresponden con la realidad", dijo Dvorkin a Interfax.
Agregó que, según expertos, el misil con el que Irán ha lanzado un satélite de 27 kilogramos podría alcanzar una distancia de hasta 4.000 kilómetros con su primera etapa adaptada para transportar carga explosiva.
Por otra parte, un alto cargo norteamericano informó hoy de que EEUU ha entregado a Rusia y China datos de espionaje sobre la segunda planta que Irán construye para enriquecer uranio, que confirmarían que Teherán desarrolla su programa atómico militar.
"Esta información plantea graves interrogantes sobre las intenciones secretas de Irán y es de carácter escandaloso", dijo el funcionario, del Departamento de Estado norteamericano, a Interfax en Washington.
La fuente explicó que durante las últimas consultas dentro del grupo 5+1 -formado por los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania-, EEUU compartió esa información secreta no sólo con sus aliados occidentales, sino también con Rusia y China, que tradicionalmente se oponen a imponer sanciones a Irán.
Mientras, un politólogo ruso opinó hoy mismo que Moscú podría apoyar la imposición de sanciones si Occidente la convence de que Teherán realmente enriquece uranio para fabricar armas nucleares.
"Rusia ya está cambiando su postura respecto a Irán y, a juzgar por las declaraciones del presidente (Dmitri) Medvédev, no podemos descartar que respalde las sanciones", señaló Alexéi Makarkin, director adjunto del Centro de Tecnologías Políticas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.