Houston (EEUU).- La figura del cerrador panameño Mariano Rivera adquirió un dimensión aun mayor después de conseguir un nuevo salvamento que lo dejó al frente de la mejor marca de las mayores y con el triunfo que permitió a los Yanquis de Nueva York ser los nuevos campeones de la División Este de la Liga Americana.
El lanzador de los Yanquis de Nueva York, Mariano Rivera. EFE/Archivo
El dominicano Wandy Rodríguez también se mostró brillante desde el montículo al ganar el duelo latinoamericano que se dio en la pasada jornada del béisbol de las Grandes Ligas.
El mexicano Jorge de la Rosa también hizo buen trabajo monticular y su compatriota Adrián González hizo historia al registrar marca de equipo en cuadrangulares.
Rivera se encuentra en la cima de los rescates en las mayores, al salvar el triunfo de los Yanquis, que vencieron 4-2 a los Medias Rojas de Boston, su eternos rivales a los que barrieron en una serie de tres juegos y aseguraron el título de división.
"Siempre es de gran motivación el conseguir la victoria ante los Medias Rojas, pero si además se da para asegurar el título de división, la satisfacción es mayor", comentó Rivera. "Estar también al frente de los salvamentos en las mayores demuestra que he realizado un buen trabajo durante toda la temporada".
Rivera (44) se acreditó el rescate y ascendió al liderato de las mayores en ese renglón. El panameño permitió un imparable, y con nueve envíos controló a nueve enemigos, mandándoles siete bolas perfectas y dejó en 1.82 su promedio de efectividad.
Rivera empató en el liderato de salvamentos a Joe Nathan, de los Mellizos de Minnesota, y a Brian Fuentes, de los Angelinos de Los Ángeles, cada uno con 44 rescates.
El guardabosques dominicano Melky Cabrera conectó jonrón para los Yanquis en el tercer episodio, solo, ante el abridor Paul Byrd. El dominicano dejó en .273 su promedio con el bate.
Rodríguez marcó el montículo de las mayores con la calidad de la serpentina latinoamericana al superar a su compatriota Johnny Cueto, y el receptor venezolano Humberto Quintero jonroneó para llevar a los Astros de Houston a una victoria por 3-2 sobre los Rojos de Cincinnati, en el último partido local de la temporada.
El abridor dominicano, que se quedó con marca de 14-11, lanzó seis episodios, permitió nueve imparables, dos carreras, dio una base y retiró a nueve por la vía del ponche, en lo que fue su apertura número 32, el mayor número alcanzado como profesional.
Rodríguez se enfrentó a 27 bateadores, a quienes puso bajo control con 107 envíos, de los cuales 68 fueron a la zona del "strike" y dejó en 2.97 su promedio de efectividad.
Su compatriota el cerrador José Valverde (25) lanzó un episodio y dio una base por bolas para acreditarse el rescate con 17 envíos, 11 los colocó en la zona buena.
Quintero (4) se voló la barda en la cuarta entrada ante los envíos de Cueto. El venezolano superó el trabajo monticular del dominicano y le desapareció la pelota solitario.
También brillando en la lomita el mexicano Jorge de la Rosa llevó a los Rockies de Colorado a un triunfo por 4-3 sobre los Cardenales de San Luis y los acercó al título del comodín de la Liga Nacional.
De la Rosa (16-9) lanzó cinco entradas, aceptó cuatro imparables, tres carreras, dio tres bases por bolas y ponchó a ocho para apuntarse la victoria.
El mexicano se convirtió en el segundo zurdo en la historia de la franquicia que alcanza los 16 triunfos en una campaña, y dejó en 4.45 su promedio después de hacer 96 envíos, 56 que fueron "strikes".
El primera base mexicano González logró la mayor marca de jonrones dentro de los toleteros latinoamericanos en la jornada, pero los Padres de San Diego perdieron 4-7 ante los Cascabeles de Arizona.
González llegó a 40 jonrones en la temporada al volarse la barda en el cuarto episodio con un corredor en circulación en la cuarta entrada sobre el abridor Billy Buckner.
El mexicano se convirtió en el cuarto jugador en la historia de los Padres en pegar al menos 40 jonrones en una temporada, y se unió a Greg Vaughn (50, en 1998), Phil Nevin (41, en 2001) y Ken Caminiti (40, en 1996).
González necesita dos remolcadas más para alcanzar las 100 por tercera temporada consecutiva.
También en la derrota dominicano Nelson Cruz jonroneó, pero los Vigilantes de Texas perdieron 6-7 ante los Rays de Tampa Bay.
Cruz (33) se voló la barda en el segundo episodio para los Vigilantes llevando a un corredor por delante cuando el abridor David Price buscaba el último "out" de la entrada.
El primera base cubano Kendry Morales se voló la barda y remolcó tres carreras para los Angelinos de Los Ángeles, que vencieron 7-4 a los Atléticos de Oakland, y se acercaron al título de la División Oeste de la Liga Americana.
Morales (32) conectó de cuatro esquinas sobre la labor del inicialista mexicano Edgar González. El cubano conectó con un corredor en las almohadillas.
El guardabosques venezolano Franklin Gutiérrez conectó de vuelta entera en la derrota de los Marineros de Seattle por 4-5 ante los Azulejos de Toronto.
Gutiérrez (18) mandó la pelota fuera del campo en el quinto episodio, solo. El venezolano superó al abridor Brian Tallet.
El parador en corto cubano Yuniesky Betancourt pegó jonrón de tres carreras y los Reales de Kansas City vencieron 4-1 a los Mellizos de Minnesota, que tampoco aprovecharon la derrota de los Medias Rojas para la lucha por el comodín de la Americana.
Betancourt (6) jonroneó en el segundo episodio sobre el abridor dominicano Francisco Liriano. El cubano ligó jonrón con dos corredores, dejó en .246 su promedio y se fue perfecto con 3 de 3, tres remolcadas y dos anotadas.
El cerrador mexicano Joakim Soria (29) trabajó dos entradas, aceptó cuatro imparables y ponchó a uno para conseguir el rescate.
Soria realizó 46 envíos, 28 perfectos y dejó en 2.25 su promedio sobre el montículo.
El segunda base dominicano Anderson Hernández pegó jonrón y los Mets de Nueva York blanquearon 4-0 a los Marlins de Florida, que tuvieron su último juego de la temporada en su campo y se despidieron de la lucha por el comodín de la Nacional.
Hernández (3) jonroneó en el quinto episodio al adivinar los lanzamientos de su compatriota el relevista Cristhian Martínez, sin gente en los senderos.
El bateador emergente venezolano Omar Infante pegó sencillo remolcador de dos en la décima entrada y los Bravos de Atlanta vencieron 6-3 a los Nacionales de Washington
El cerrador dominicano Rafael Soriano (27) rescató al trabajar la última entrada ponchando a un enemigo. Soriano hizo seis envíos perfectos de siete, y dejó en 3.01 su promedio de efectividad.
Víctor Montiel
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.