Lisboa.- Todos los líderes portugueses instaron hoy a acudir a las urnas en unas elecciones legislativas con una participación mucho mayor que los anteriores comicios europeos de junio y en las que se decide el futuro Gobierno del país.
Según las autoridades electorales, tras las primeras cuatro horas de apertura de los colegios, la votación, del 21,2 por ciento de los 9,4 millones de electores, casi duplicaba a la registrada en las europeas, que fue del 11,8 por ciento, y era similar a la registrada en las anteriores legislativas de 2005, del 21,9 por ciento.
La Comisión Nacional de Elecciones (CNE) recordó que esta vez hay 600.000 votantes más que en 2005, cuando el Partido Socialista (PS) logró mayoría absoluta con el 45 por ciento de los sufragios.
En la jornada electoral de hoy se enfrentan los dos grandes rivales de la política lusa, el Partido Socialista (PS) del primer ministro José Sócrates, favorito de las encuestas con más del 38 por ciento de intenciones de voto, y el Social Demócrata (PSD, centro-derecha) de Manuela Ferreira Leite, con un 30 por ciento de respaldo.
Ambos líderes, al igual que otras personalidades portuguesas, instaron hoy a votar y Sócrates recordó que ésta es "una elección muy importante para los próximos años, en los que el país enfrenta serios desafíos".
Ferreira Leite rechazó, ante preguntas de los periodistas, que esta sea la jornada más importante de su carrera política, aunque varios de sus correligionarios se muestran ya dispuestos a pedir cuentas si el PSD no obtiene un buen resultado.
La oposición socialdemócrata ganó las elecciones europeas de junio con el 31,7 por ciento de los votos, un porcentaje similar al que ahora le otorgan los sondeos, frente al 26,5 por ciento que obtuvo el PS.
Sócrates eludió en los últimos días presumir del resultado de las encuestas por aparente temor a que suba una abstención que podría perjudicarle e insistió hoy en la importancia de acudir a las urnas.
También el jefe de Estado de Portugal, el conservador Anibal Cavaco Silva, exhortó a votar en unas declaraciones en las que insistió en no hablar, hasta después de las elecciones, sobre un supuesto espionaje gubernamental a sus actividades que desató una polémica electoral y le hizo blanco de muchas críticas.
El jefe de Estado, uno de los líderes históricos del PSD, relevó el pasado lunes a su jefe de prensa tras divulgarse que era ese colaborador presidencial la fuente de las denuncias de un periódico de Lisboa sobre el supuesto espionaje.
Cavaco reiteró hoy que permanecerá en "silencio total" por las elecciones después de que en un discurso por televisión, horas antes del inicio de las votaciones, resaltara que había mantenido "escrupulosamente y con el mayor rigor el compromiso de total alejamiento e imparcialidad ante los diversos partidos".
En su alocución, el presidente aludió al impacto de la crisis económica mundial en Portugal, uno de los temas principales de la campaña, y recordó que este es "un tiempo de grandes dificultades" y hay que votar con responsabilidad porque "la situación del país es motivo de serias preocupaciones".
Otra de las personalidades que exhortó a la población a ir a las urnas fue el presidente de la Comisión Europea (CE) y ex primer ministro portugués, José Manuel Durao Barroso, que sufragó en un colegio lisboeta y expresó su confianza en que haya una amplia participación.
Durao Barroso, que señaló hoy el mucho "debate" que ha habido en la campaña electoral de su país, abandonó el cargo de primer ministro luso en 2004, cuando inició su primer mandato en el Gobierno europeo, un año antes de que Sócrates arrebatara el poder al PSD.
Una de las figuras históricas del socialismo luso, el ex presidente y ex primer ministro Mario Soares, se mostró "muy optimista" ante las votaciones de hoy, en alusión a las expectativas del PS de lograr mantenerse en el poder otros cuatro años.
Las primeras proyecciones de resultados sobre las elecciones en Portugal empezarán a conocerse cuando cierren los colegios en todo el país, a las 20 hora local (19:00 GMT).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.