Valencia.- Miles de trabajadores han salido hoy a la calle en Valencia para reclamar que no se produzca "ni un solo despido" como alternativa al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la dirección de Ford en la factoría de Almussafes (Valencia) que dejaría sin empleo a 600 personas.
Aspecto de la manifestación convocada hoy en Valencia por los sindicatos CCOO, CGT y STM de Ford, contra los despidos en la planta de la compañía en Almussafes.
Así lo han informado a EFE los portavoces de CCOO y CGT, Miquel Rosaleny y Francisca Cuesta, respectivamente, quienes han expresado su "gran satisfacción" por el "éxito" en la participación de los trabajadores, de los cuales "por lógica aritmética, muchos son afiliados de UGT", sindicato no convocante y mayoritario en el comité de empresa.
La manifestación ha partido de la Plaza de San Agustín a las 11.30 horas y ha recorrido las calles céntricas de Valencia hasta terminar con la lectura de un manifiesto reivindicativo y sobre el estado de las negociaciones ante el Palau de la Generalitat.
Encabezada por los representantes los sindicatos convocantes (CCOO, CGT y STM), los participantes han portado una pancarta con el lema "Ni un solo despido" y han avanzado con "total normalidad" por todo el recorrido, según Cuesta.
Rosaleny ha recordado las reivindicaciones de la propuesta de los sindicatos minoritarios, que se han distanciado de la de UGT sobre bajas voluntarias, y ha denunciado la "exageración y la precipitación" de "un ERE tan grave", que se pretende aplicar a partir del 31 de diciembre.
"En estos momentos, cuando un ERE temporal está en vigor afectando sólo a 200 personas y hay producción suficiente para hacer 1.500 coches al día, no se entiende cómo quieren sacar a 600 personas", ha señalado.
Además, ha tachado de "precipitado" el ERE porque "está basado en previsiones de 2010 y 2011, fechas que son una eternidad en este sector, como se confirma con el baile de cifras y de planes de la dirección", en alusión a la fabricación del modelo C-MAX.
Por su parte, Cuesta, ha destacado que los sindicatos van a "seguir luchando, negociando" y ha mostrado su voluntad de que la protesta "tenga eco en la sociedad y en las administraciones".
"Las propuestas que nosotros presentamos son factibles", ha asegurado Cuesta, en referencia a la posibilidad de adelantar las jubilaciones parciales a 600 empleados de la factoría que en los próximos dos años cumplirán sesenta años.
En este sentido, ha mostrado su "rechazo total", igual que Rosaleny, a la propuesta de UGT, sindicato mayoritario de Ford, que consiste en que sean los propios empleados los que se presenten voluntarios para completar las 600 extinciones de empleo contempladas en el ERE.
"El número de voluntarios no va a llegar a 600", ha aseverado, y ha explicado que, si esto sucede, la dirección tendrá que realizar despidos hasta alcanzar la cifra del ERE con indemnizaciones de 20 días por año trabajado y un máximo de doce mensualidades.
La representante sindical también ha indicado que "en la fabrica hay un temor real a los despidos, sobre todo en las personas mayores, que es a los que más va a afectar".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.