Caracas.- El acuerdo militar que Rusia y el Gobierno venezolano del presidente Hugo Chávez firmaron en agosto pasado se mantendrá en secreto, según una decisión adoptada por la unicameral Asamblea Nacional (AN) venezolana, difundida hoy.
En la imagen, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y su homólogo ruso, Dmitry Medvedev, durante el encuentro que mantuvieron en la resiencia de Barvikha, a las afueras de Moscú, Rusia, el pasado 10 de septiembre.
La confidencialidad decidida por la mayoría parlamentaria afín al Gobierno de Chávez se mantendrá en vigor al menos durante los próximos cinco años, aunque entonces podrá prorrogarse.
Ello "nace de la necesidad de proteger todo tipo de información clasificada, que sea transmitida, recibida y generada en el desarrollo de la cooperación técnico-militar bilateral", dice el texto parlamentario, aprobado la noche del pasado jueves en segunda y definitiva discusión.
El acuerdo militar fue firmado el 15 de agosto pasado en Rusia por el subdirector del Servicio Federal de Seguridad de esa nación, Vyacheslav Ushakov, y el vicepresidente y ministro de Defensa de Venezuela, Ramón Carrizález, en una visita previa a la que Chávez efectuó a Moscú a inicios de septiembre.
A su regreso, Chávez informó que el Gobierno de Rusia le había otorgado un crédito para la compra de armamento a empresas rusas.
"El Gobierno ruso aprobó un financiamiento de 2.200 millones (de dólares) para el gasto en armamento. Gracias al apoyo del presidente ruso (Dimitri Medvedev) y el primer ministro (Vladimir Putin) se hizo viable la compra de armamento para incrementar nuestra capacidad de defensa", dijo Chávez el pasado 13 de septiembre.
El nuevo arsenal, agregó, incluye 92 tanques T-72 y "un poderoso sistema antiaéreo" con un número no revelado de cohetes "reactivos".
Chávez ya efectuó en los últimos años compras importantes de armas a Rusia, entre ellas 24 cazabombarderos Sukoi-30, medio centenar de helicópteros MI-17, M-26 y M-35 y 100.000 fusiles AK, todo ello por más de 3.000 millones de dólares, según fuentes rusas.
Sobre unas críticas que recientemente efectuó al acuerdo ruso-venezolano la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, Chávez le preguntó públicamente el pasado 18 de septiembre si sabía cuánto gastaba su país en armamento y acciones bélicas.
"¿Será que no sabe lo que su país gasta en armas, en operaciones encubiertas, en financiar movimientos desestabilizadores, en invasiones (...) y ahora en las siete bases en Colombia?", preguntó Chávez ese día.
Caracas congeló en julio las relaciones con Colombia una vez que ese país anunció que Estados Unidos podía usar las bases militares de la nación suramericana vecina a Venezuela, en un acuerdo cuyos detalles Chávez pide sean hecho públicos y que atribuye a un plan de conspiración en contra y contra otros gobiernos "progresistas".
Una vez decidida la confidencialidad del acuerdo de Venezuela con Rusia, el diputado opositor Juan José Molina advirtió que Chávez "critica la falta de claridad del acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos, mientras que aquí se hacen acuerdos secretos con Rusia".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.