Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
portugal, elecciones

Todos contra Sócrates en el cierre de la campaña electoral portuguesa

EFE
Actualizado 26-09-2009 00:20 CET

Lisboa.-  Los partidos de oposición cerraron hoy la campaña electoral en Portugal con un bombardeo de críticas al primer ministro socialista José Sócrates en un último intento de recortar su clara ventaja en los sondeos sobre las elecciones del domingo.

Desde la derecha a la extrema izquierda, los rivales del Partido Socialista (PS) coincidieron hoy como nunca en pedir a los portugueses que no dejen a Sócrates cuatro años más en el poder.

"Eso es lo más importante" dijo la conservadora Manuel Ferreira Leite, del Partido Social Demócrata (PSD, principal de la oposición, que personalizó como nunca en la figura del primer ministro el Portugal empobrecido, endeudado, ahogado en desempleo y sumido en políticas erróneas que denuncia en sus discursos.

La líder del PSD, con alrededor del 30 por ciento de intenciones de voto, puso en duda la fiabilidad de los sondeos, que le otorgan más del 38 por ciento de apoyo al PS, y consideró que hay un porcentaje de indecisos aún más alto que puede inclinar la votación hacia cualquier partido.

Pero las formaciones marxistas, el Bloque de Izquierda (BI) y la coalición de comunistas y verdes (CDU), cuyos mayores miedos se centran en que la derecha gane poder, no prestaron mucha atención a una hipotética victoria de Ferreira Leite y se concentraron en el fuego cruzado contra Sócrates, al que esperan arrebatar votos.

El líder del Bloque, Francisco Louca, pese a que su partido no llega al 10 por ciento de respaldo tras haber adelantado por la izquierda a la colación comunista, sostuvo que la pugna en estas elecciones es entre su partido y el PS.

De algún modo Sócrates pareció darle la razón cuando optó por lanzar uno de sus discursos más contundentes contra los argumentos de la izquierda y pedir para sí el "voto útil" con el que todos sus contrincantes esperan robarle sufragios.

Portugal no necesita ahora "propuestas políticas radicales o extremistas", manifestó Sócrates al apelar a un voto con la utilidad de construir y no destruir, que sirva para unir y no divida y que aporte soluciones y no más problemas.

Sócrates y Ferreira Leite cerraron la campaña en Lisboa primero con dos concurridas "arruadas" (desfiles callejeros) por el centro de la ciudad y luego con un multitudinario mitin de los socialistas y una cena de los socialdemócratas en uno de los mayores recintos de la antigua Expo de la capital.

La dirigente conservadora quemó allí sus últimos cartuchos en una campaña que ha levantado voces críticas entre los dirigentes de su propio partido y en la que destacaron episodios polémicos, como su oposición al tren de alta velocidad con España.

"Sócrates no será primer ministro sólo el día que el PSD tenga más votos que el PS", arengó la ex ministra de finanzas, que invitó al país a "no dispersar el voto".

El posible aliado de Ferreira Leite para formar Gobierno, Paulo Portas, líder del más conservador Partido Popular (CDS-PP) con un 9 por ciento de respaldo, cerró también la campaña en la capital pero evitó coquetear con el PSD y se centró en reclamar el voto de los desilusionados con las políticas socialistas.

El Bloque y la coalición comunista finalizaron su gira electoral en Oporto, la segunda ciudad del país, donde Louca volvió a lanzar al primer ministro reproches por desatender los problemas sociales del país y aplicar medidas neoliberales.

Por su parte Sócrates resaltó lo "difícil" que ha sido la campaña y el mensaje constructivo y optimista que él ha tratado de dar frente a una oposición anegada en críticas al Gobierno y falta de ofertas y de "confianza en Portugal y en los portugueses".

Sócrates cerró hoy sus últimos actos de campaña en medio de incontenibles aires de triunfo de sus partidarios pese a que él volvió a insistir en que sólo los votos, y no los sondeos, ganan las elecciones.

Con aparente temor a que la confianza en el triunfo del PS fomente la abstención y le reste votos, insistió en pedir a sus seguidores "movilización hasta el fin".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]