Madrid.- Las ventas de tabaco en La Rioja tuvieron una caída del 19,44 por ciento en agosto, respecto al mismo mes del año anterior, según datos del Comisionado para el Mercado de Tabaco.
Las ventas de tabaco en La Rioja tuvieron una caída del 19,44 por ciento en agosto, respecto al mismo mes del año anterior, según datos del Comisionado para el Mercado de Tabaco. EFE/archivo
Los descensos de consumo han sido también acusados en algunas zonas costeras, como las Islas Baleares (-21,47%), Cataluña (-14,5%), Comunidad de Valencia (-13,2) o Murcia (-13,1%).
Según los datos del Comisionado para el Mercado de Tabaco recabados hoy por Efe, todas las Comunidades Autónomas encajan caídas en las ventas de cigarrillos el pasado mes de agosto respecto a las cifras alcanzadas en el mismo mes de 2008.
Además del litoral, otras zonas donde la venta de cigarrillos también se ha resentido son La Rioja (-19,44%), Navarra (-17,37%), Aragón (-14,56%) y, en menor medida, Madrid (-10,15%), Asturias (-11%) y Castilla y León (-12,03%).
La caída del turismo, junto con la subida de impuestos que se realizó el pasado mes de junio, son para el presidente de la Unión de Estanqueros de España, Manuel Fernández Vicario, "las causas principales del descenso del consumo".
Fernández Vicario ha precisado a Efe que esperaban la caída del consumo por la subida de impuestos de junio y ha mostrado su inquietud ante la evolución futura, ya que "si en agosto, uno de los meses de mayor consumo, ya han caído un 9,23% las ventas, habrá que ver lo que se reducirá en los últimos meses del año y, sobre todo, si el Gobierno sube el IVA del tabaco y los impuestos especiales".
Ha matizado que, ante esta situación, lo que va a aumentar "es el contrabando y las falsificaciones", y ha precisado que en el mercado negro se están vendido cartones de cigarrillos de las principales marcas 15 euros más baratos de su precio en estanco, y ha recordado que "es tabaco falsificado, pero la gente no lo sabe cuando lo consume".
Además, ha alertado sobre la caída de las ventas del orden del 30 por ciento en el segundo canal (máquinas vending en establecimientos autorizados), "porque la gente no compra tabaco en las máquinas expendedoras y se nota, además, que los bares compran menos producto en el estanco".
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